Alerta por nevadas: operativo del SINAGIR en las zonas más afectadas del país
A través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo – SINAGIR, el Ministerio de Seguridad de la Nación despliega un operativo de asistencia trabajando junto a las agencias nacionales y provinciales de defensa y protección civil en distintas localidades de la Patagonia y de la región de Cuyo, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos afectados por las nevadas.
En la provincia de Chubut, donde se vive una emergencia rural por la acumulación de nieve, se conformó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) junto a Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Superintendencia de Bomberos, Seguridad Vial, Ejercito Argentino, Consejo Agrario, Policía Provincial, Incendios Forestales, Vialidad Nacional y Provincial.
A través de GNA se colabora en el ordenamiento del tránsito entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, sobre la Ruta Nacional 3.
En Santa Cruz, en la primera reunión de articulación con la Subsecretaría de Protección Civil de Santa Cruz se establecieron los lineamientos de acción para todas las agencias intervinientes; se desarrolló un plan de acción y se trabaja en la articulación de las redes y servicios de telecomunicaciones operacionales junto a la dirección provincial de telecomunicaciones, GNA y el Ejército Argentino. Asimismo, se implementaron sistemas de radiocomunicaciones en la base y móviles de la subsecretaría de protección civil de Santa Cruz para mejorar el despliegue territorial.
También se iniciaron gestiones con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para utilizar el servicio de radioaficionados en la zona para sumar alternativas en zonas inhóspitas.
En Mendoza, donde hay 2200 camiones frenados en los accesos a la provincia desde SINAGIR, se provee un análisis de riesgo que se elabora junto a los organismos científico-técnico con información meteorológica, que sirve de base para diseñar las acciones que se llevan adelante en el territorio frente a las tormentas de nieve.