Adiestramiento invernal del BIM5
La unidad de Infantería de Marina se adiestró en técnicas de baja montaña y monte austral en proximidades de la ciudad de Ushuaia.
Ushuaia – Durante el mes de agosto, el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) desarrolló en diversas locaciones ubicadas en proximidades de la ciudad de Ushuaia, una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas invernales en baja montaña y monte austral.
Las actividades, que contaron con el apoyo del Destacamento Naval Río Grande y del Batallón de Infantería Nº 4, se desarrollaron inicialmente en la base del cerro Alvear, donde los Infantes de Marina pudieron practicar diversas técnicas de supervivencia invernal, escalada en hielo y desplazamientos mediante cordadas.
Posteriormente, el Batallón se trasladó a las instalaciones del centro invernal Cerro Castor donde logró complementar el adiestramiento, incorporando mayores niveles de complejidad en la ejecución de técnicas de esquí alpino, uno de los medios clave de desplazamiento en actividades operativas que el combatiente anfibio emplea en terrenos montañosos nevados.
“Este tipo adiestramiento intensivo, propio de la zona austral del país, es de suma importancia para la ejecución, en forma segura y eficaz, de operaciones complejas en condiciones meteorológicas adversas”, indicó el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker.
El período de campaña concluyó en el glaciar Martial, donde se consolidaron todas las técnicas adquiridas, sumándose dificultades técnicas como ascensos, marchas y descensos con esquíes, utilizando el armamento y el equipo individual completo.