Adiestramiento combinado de búsqueda y rescate
Se está llevando a cabo una ejercitación en técnicas y tácticas SAR tendientes a afianzar la interoperatividad entre las Armadas de la región.
En navegación – Durante el transcurso de esta semana se está desarrollando en aguas internacionales un ejercicio combinado con la participación del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” de Argentina, el buque de patrulla oceánica MB “Apa” de Brasil, con el objetivo de poner en práctica los procedimientos de búsqueda y rescate (SAR) en el mar.
Del mismo modo, en función de las condiciones hidrometeorológicas en el lugar, se analiza la posibilidad de integrar al ejercicio al ROU “Vanguardia” de Uruguay y a la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra de regreso al país de su 50° Viaje de Instrucción, y que por las características de su arboladura vería dificultada una aeroevacuación en caso de ser necesario.
Dicho ejercicio consiste en la ejecución de técnicas y tácticas SAR ante una posible emergencia en el mar. En esta oportunidad, se están realizando tareas relacionadas con el auxilio de heridos; asistencia a un buque averiado; evacuación médica; y el control de derrames de hidrocarburos, entre otras ejercitaciones.
La interoperabilidad con otras Marinas en técnicas y tácticas SAR beneficia la capacidad para promover la salvaguarda de la vida humana en el mar, especialmente mediante la coordinación de las comunicaciones y procedimientos. Las nuevas enseñanzas surgidas permitirán mejorar protocolos y
estrechar vínculos profesionales y personales entre el personal de los países intervinientes.
Los festejos por el aniversario de la Independencia de la República Federativa del Brasil fueron la circunstancia propicia para realizar esta ejercitación combinada que permite intercambiar experiencias y extraer conclusiones contribuyentes a dar respuesta en el menor tiempo posible ante un incidente SAR.
El ejercicio SAR se coordinó luego de la decisión de no participar de la LXIII edición del ejercicio combinado UNITAS, al confirmarse que medios del Reino Unido de Gran Bretaña se incorporarían a dicha actividad.