ADAJUS celebró los 10 años de su creación con la presentación del libro que refleja el trabajo realizado para garantizar el acceso a justicia de personas con discapacidad
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, presentó el libro "Adajus, a 10 años de su creación", una publicación de la editorial Infojus-SAIJ que recupera, a través de la voz de diversos autores y autoras, las principales líneas de acción del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia.
Acompañado por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la coordinadora del Programa, Mabel Remón; y la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica, Luz Laici, el Ministro destacó que la "ADAJUS está cumpliendo 10 años por la visión de quien hoy es nuestra Vicepresidenta, quien allá por 2011 creaba este programa a través del decreto 1375".
El programa ADAJUS fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones y permite cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Argentina aprobó en el año 2008.
El Programa está compuesto por equipos interdisciplinarios de profesionales con y sin discapacidad que realizan los ajustes de procedimiento en los procesos judiciales, asegurando el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
"Este programa ha sido reconocido por la ONU por ser el primero de su tipo en la justicia, y eso habla de la visión estratégica que existe en el Estado a la hora de planificar políticas públicas. Y hoy, ADAJUS tiene su merecida publicación. Se trata de un libro pensado en clave federal, transversalmente y con perspectiva de género", explicó Soria.
El Ministro subrayó la capacidad de trabajo que aquellos que forman parte del Programa, al repasar: "Durante 2021, ADAJUS intervino en 1257 casos: hablamos de personas con discapacidad que necesitaron de la asistencia de nuestro programa nacional, del Estado nacional en definitiva. Además realizó 28 capacitaciones en 9 provincias en las que participaron casi 15 mil personas".
Mena, en tanto, afirmó que " ADAJUS es una verdadera política de Estado que se inscribe en ese compromiso de la Argentina en la defensa irrestricta de los derechos humanos”. Añadió que “no sólo estamos editando esta publicación, celebrando los 10 años del programa ADAJUS, sino que en esta nueva gestión estamos relanzando nuestra editorial Infojus-SAIJ, con esta primera publicación, lo que nos pone muy contentos".
Finalmente, Mena agradeció "personalmente al ministro Martin Soria, porque inmediatamente cuando asumió la gestión una de las grandes deudas que veníamos planteando era recuperar la valiosa editorial del Ministerio, y él inmediatamente entendió la importancia, nos dio todo su apoyo, y hoy por suerte estamos nuevamente editando y distribuyendo en clave federal todo el material que nuestro Ministerio produce".
Por su parte Remón explicó que "la Justicia empieza por la comunicación: de qué modo preguntamos; de qué modo interrogamos; de qué modo hablamos con los operadores de justicia; como nos comunicamos con el cuerpo médico forense y de qué modo evalúa, porque los jueces se basan en esas evaluaciones. ¿Estamos todos preparados para entender cómo habla el resto de las personas? Y no estoy hablando de capacidad auditiva, hablo del modo de lenguaje".
En ese sentido, Remón dio un ejemplo: "Una niña que fue abusada por varias personas, no iba a declarar porque no podía expresar quiénes habían sido sus agresores debido a su capacidad intelectual y dificultades comunicativas. Hicimos el correspondiente ajuste del procedimiento judicial y en Cámara Gesell pudo identificar fehacientemente a 5 de sus agresores, sin que medie el sonido, pero habló, según el artículo 2, con otro tipo de comunicación. Esto fue posible porque nosotros consideramos que todas las personas pueden declarar".
"Nosotros respondemos siempre, facilitamos el camino a la justicia para que (las personas con discapacidad) no tengan que estar deambulando: quizás no somos la respuesta a su requerimiento, pero sí para indicarles cómo ajustar ese camino", finalizó Remón.
La publicación "Adajus, a 10 años de su creación", pretende reflejar las enseñanzas recogidas por la tarea de ADAJUS, identificando sus aciertos y analizando sus desafíos pendientes. La asistencia jurídica, los servicios de apoyo comunitario, la capacitación de equipos profesionales y operadores del Estado, la elaboración de materiales de sensibilización e información, por mencionar algunas de las acciones llevadas adelante por el Programa, son herramientas fundamentales para brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.