Acciones coordinadas contra el delito de trata y explotación de personas
La Unidad de Información Financiera firmó hoy un Convenio Marco de cooperación con el Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas. El acuerdo tiene como objetivo implementar acciones concretas que permitan la desarticulación de la estructura financiera que implica la reproducción de este delito.
El Convenio, que suscribieron Ignacio Yacobucci, presidente de la UIF, y María Verónica Toller, directora operativa del Comité, establece vínculos de cooperación en la asistencia, capacitación y transmisión de información a fin de concretar acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en relación a la trata de personas con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como explotación infantil, trabajo forzoso y reducción a la servidumbre.
Ambos organismos integrarán una Mesa de Trabajo para la prevención y lucha contra el lavado de activos proveniente de la trata de personas, con el objetivo de analizar el estado de situación, intercambiar información y elaborar propuestas de intervención y acciones específicas y/o conjuntas, en línea con el plan de abordaje integral que se desarrolle. A esta Mesa de Trabajo se sumarán procuradurías especializadas en la temática como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Con respecto a las tareas de capacitación, la UIF se compromete a coordinar y realizar actividades de formación sobre sistemas de prevención, mecanismos de alerta y tipologías del lavado de activos proveniente de la trata de personas. Por su parte, el Comité promoverá acciones de información, sensibilización y capacitación sobre las problemáticas de la trata y explotación de personas.
Participaron, por parte de la UIF, Julio César Méndez, director de Administración y Gestión de Recursos y María Celeste Baroli, subdirectora de Recursos Humanos. En representación del Comité estuvo presente Gonzalo Melchiori, asesor jurídico; de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) Marcos Parera, secretario de Relaciones Institucionales, por la Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos (PROSELAC) Alberto Sebastián Barbuto, auxiliar fiscal, y del Ministerio de Seguridad de la Nación, Francisco Calcagno, director de Investigaciones de Delitos Económicos y Bárbara Barranco, asesora legal.
Este Convenio rige a partir de hoy por el término de dos años, con renovación automática por igual período.