Acceso Norte: quedó inaugurado el tercer carril del Ramal Tigre
Ya suman 8 kilómetros de ampliación del ramal, para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial beneficiando a más de 85.000 usuarios que transitan por día; el nuevo carril ya se encuentra habilitado a la circulación.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich inauguró hoy el nuevo tercer carril que amplía el ramal Tigre del Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un punto neurálgico en la Red de Accesos, agilizando el tránsito y beneficiando a más de 85.000 usuarios por día.
La obra consistió en la construcción de 6 km de tercer carril, en ambos sentidos de circulación, entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda de Montevideo, ubicada al final de la autopista. Sumado a otros 2 ya construidos, conforman un total de 8 kilómetros de ampliación y mejoras.
“Estar hoy acá es la demostración de que se puede hacer las obras que empiezan y terminan. Obras que dan seguridad vial, hechas con transparencia y de calidad, dando empleo en la construcción. Obras como esta son importantes para evitar congestión, para viajar con más seguridad, más iluminación y protección para los peatones. Es el trabajo que venimos haciendo en los últimos cuatro años y es para lo que nos eligieron los argentinos, para trabajar durante este tiempo para transformar la vida de las personas de manera positiva”-Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Estos trabajos se complementan con las obras correspondientes a la primera etapa de ampliación del ramal, ejecutadas sobre un tramo de 2 km del corredor que consistieron en la construcción del tercer carril del ramal Tigre, en ambos sentidos, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. El proyecto incluyó la repavimentación de las calzadas existentes y mejoras en los distribuidores de las avenidas José Ingenieros, Tomkinson y Uruguay.
Con una inversión superior a los $612 millones, la ampliación del ramal Tigre se ejecutó en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
La ampliación beneficiará a más de 85.000 usuarios del corredor entre San Isidro, San Fernando y Tigre. El proyecto incluyó además la pavimentación de banquinas, la adecuación de las ramas de acceso y egreso y la instalación de un nuevo sistema de iluminación led y defensas metálicas.
Sumado a estos trabajos, se llevó a cabo la puesta en valor de cinco distribuidores: en el cruce con la calle Carlos Casares se construyeron rotondas mientras que en los cruces con las calles Avellaneda, Larralde y las rutas 197 y 202 se ensancharon las calzadas con carriles de espera y giros a la izquierda.
En todos los distribuidores se instaló un nuevo sistema de iluminación de tecnología led, la construcción de veredas y cruces peatonales, así como rampas de acceso y refugios de espera para pasajeros de colectivo. También, se reemplazaron los ejemplares forestales afectados por las obras.
“Gracias a esta obra la zona norte va a estar mejor integrada y se reducirá la probabilidad de accidentes. Estos importantísimos trabajos que ejecutamos desde el Gobierno Nacional, son parte de los profundos cambios que los bonaerenses y todos los argentinos necesitamos”, Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
La ampliación del ramal Tigre apunta a agilizar la circulación en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico y urbanístico de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron una serie de nuevos emprendimientos y zonas residenciales. Esta obra mejorará notablemente las condiciones de seguridad de más de 85.000 usuarios del corredor por día.
Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires
Acceso Norte: Distribuidor Magnolias - Pilar
Con un monto superior a los $150 millones, desde agosto de este año se encuentran en ejecución las obras de ampliación en un punto neurálgico del área metropolitana bonaerense donde en los últimos años creció considerablemente el número de fábricas, oficinas, emprendimientos comerciales y desarrollos residenciales. Las mejoras en el corredor beneficiarán a más de 100.000 usuarios de la Autopista Panamericana.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente y la elevación a 4,70 metros del puente existente para ampliar la capacidad de circulación a dos carriles por mano. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.
Acceso Oeste
En octubre 2019, finalizó la construcción de una nueva rama de enlace para mejorar la conexión de 20.000 usuarios entre el Acceso Oeste y la ruta 5 a la altura de localidad de Luján, provincia de Buenos Aires. Incluyó la construcción de un nuevo carril y la ampliación de un puente en la traza de la ruta 5 en dirección San Andrés de Giles.
La construcción de la rama de enlace comenzó a fines de 2018 y se desarrolló en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
En tanto, avanza la construcción del tercer carril en ambos sentidos de circulación a la altura de Moreno. La ampliación permitirá incrementar un 50% el flujo de tránsito para más de 200.000 usuarios. La obra se extiende a lo largo de 3 km entre la calle Eduardo Wilde (La Reja) y el puente de José Gorriti. Los nuevos carriles se ejecutan a través de una inversión de más de $675 millones.