Presidencia de la Nación

#8M. Hacia la igualdad de género en el mercado de capitales

Ante un público integrado por el personal de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de otros organismos públicos, regulados y entidades relacionadas al mercado de capitales, se presentaron hoy los últimos avances en la agenda de género que lleva adelante el organismo.

El presidente de la CNV, Sebastián Negri, dio la bienvenida a los participantes, que se conectaron en forma virtual desde distintos puntos del país, tras lo cual la directora Mónica Erpen presentó a las disertantes.

Estefanía Becerra, de la Mesa de Políticas con perspectiva de género de la CNV, presentó los resultados preliminares de la segunda edición de la Encuesta voluntaria sobre igualdad de género para las entidades reguladas por CNV, trabajo en conjunto con el Programa Nacional IGUALAR del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La Encuesta, que fue contestada por 37 entidades (incluidos los cuatro mercados), evaluó la participación de mujeres y LGBTI+ empleadas en cada entidad y arrojó que la participación de mujeres es de 26,8 pp menor que la de los varones en los mercados, y de 14,4 pp menor en el resto de las entidades. La encuesta reveló también que la participación de mujeres en jefaturas intermedias ronda el 43% en los mercados y el 36% en el resto de las entidades, y que en ambos casos decrece cuando se observan las jefaturas altas (30% mercados, 26% resto de entidades).

Por su parte, la Gerenta de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, Nadia Montenegro, presentó los resultados del relevamiento de participación de mujeres en los directorios de empresas cotizantes. Los resultados reflejaron que, en 2022, la representación femenina en los directorios ha alcanzado el 14.8% ocupando 1.963 puestos directivos. Asimismo, se evidenció que el 67.8% de las empresas relevadas (205) cuentan con al menos una mujer en sus directorios. Finalmente, se evidenció un crecimiento, respecto al año anterior, en el número de directoras titulares que ascendió de 139 a 145 y de directoras suplentes de 116 a 128. En relación a las personas idóneas en el mercado de capitales, la funcionaria informó que el 40% de los puestos de trabajo por idóneo son ocupados por mujeres.

Al finalizar el encuentro, Erpen resaltó la importancia de la agenda de género llevada adelante en pos de la inclusión y la capacitación para achicar las brechas y empoderar a las mujeres, en particular a la de sectores más desfavorables. En ese sentido, destacó que “el trabajo en materia de género también se articuló con otros ejes vectores de la CNV como son la inclusión financiera de las mujeres y la concreción de financiamiento real para que la inversión privada llegue a emprendimientos liderados por mujeres pero de muy baja escala, mujeres en situación de vulnerabilidad, cuyas necesidades de financiamiento pudieron ser atendidas a través de emisiones con impacto social”, refiriéndose a los casos de emisiones surgidas a instancias del Laboratorio CNV-PNUD, como son las de Techo, Sumatoria y Pro Mujer.

Por último, Erpen reflexionó sobre un tema pendiente a incorporar en la agenda feminista como es la situación de las mujeres en etapa post reproductiva, entendiendo que es un tema que atraviesa no sólo las vidas privadas de estas mujeres sino también los ámbitos laborales y, en algunos casos, los sistemas de cuidados de las niñeces. La funcionaria señaló que cada vez que tiene la oportunidad de dialogar con otras colegas de distintas esferas de gobierno de todo el país, se señala justamente el vacío de políticas públicas en este sentido y la falta de abordaje en la agenda de género. Al respecto dijo: “las problemáticas relacionadas a las mujeres en etapa post reproductiva como, por ejemplo, la menopausia, siguen siendo temas “tabú” en la sociedad y por eso es muy importante que se visibilicen y formen parte de la formulación de políticas públicas en la materia.”

El #8M de 2020, la CNV asumió el compromiso de trabajar en acciones dirigidas a promover la igualdad de género en el mercado de capitales y se enfocó en cuatro ejes: la producción de estadísticas, la elaboración de material educativo, el empoderamiento para el acceso al mercado de capitales y el abordaje de las violencias. La labor continuó desde entonces, como demuestran algunos de los datos vertidos por las expositoras.
La presentación se puede ver aquí

Scroll hacia arriba