60º aniversario del fallecimiento del Cabo Juan Adolfo Romero
En la mañana de hoy, con presencia de autoridades locales, funcionarios e invitados especiales se desarrolló el acto conmemorativo al sexagésimo aniversario de su fallecimiento. El encuentro tuvo lugar en el centro de formación de la Fuerza, que lleva su nombre, el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”.
La ceremonia que rinde homenaje a uno de los hombres de la Fuerza que ha ofrendado su vida en cumplimiento del deber, el Cabo (Post Morten) Juan Adolfo Romero, se desarrolló en el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” ubicado en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Fue presidida por el Director de la Unidad Educativa, Comandante Mayor Julio Alberto Villalba, acompañado por el Juez Federal de Mercedes Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos, junto a la Presidenta del Honorable Consejo Deliberante Dra. Mariana San Martin y el Comandante General ® Roberto Daniel Godoy.
Asimismo, contó con la presencia de autoridades locales, funcionarios y representantes de múltiples organismos, personal que presta servicio en esta sede de la Institución, personal Superior y Subalterno en situación de retiro de Gendarmería Nacional e invitados especiales.
Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de la Banda de Música del Instituto, el Padre Fabian Agustín Miranda realizó una oración religiosa.
A su vez, se depositó una ofrenda floral al pie del busto que se encuentra en la Plaza de Armas del Instituto. Acto seguido, los presentes realizaron un minuto de silencio.
Nacido el 17 de noviembre de 1936 en Tratagal, provincia de Salta. El 20 de junio de 1962 se incorporó a la Institución realizando el Curso de Aspirantes a Gendarmes en el Escuadrón 20 “Orán”. El 4 de marzo de 1964 integró el “Operativo Santa Rosa” junto a personal del Escuadrón 20 y sus Subunidades. El 18 de abril de ese mismo año, cae herido de muerte en combate cuando una patrulla de gendarmes se enfrentó con guerrilleros a orillas del río Piedras en zona selvática del Valle Morado (Orán). El 14 de mayo fue ascendido al grado inmediato superior Cabo Post Mortem por “Méritos Extraordinarios”.
El acto finalizó con la pronunciación del decálogo del Gendarme Argentino y del tradicional pasaje de desfile con rendición de honores.