A 30 años del atentado en la Embajada de Israel, el ministro Soria sostuvo que "la justicia debe investigar y encontrar a los culpables"
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos representó el Gobierno nacional en el acto institucional realizado al cumplirse tres décadas del ataque terrorista que causó 29 muertos y 242 heridos, y del que participaron el viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Saar; y la embajadora en la Argentina, Galit Ronen. "Es la Justicia la que debe investigar y encontrar a los culpables de este atentado y del de la AMIA, y es el poder político del estado el que tiene que garantizar todo el apoyo posible para encontrar y castigar a los responsables", afirmó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, participó del acto institucional por el 30 aniversario del ataque terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992, que causó 29 muertos y cientos de heridos.
Del acto, que se llevó a cabo en la plaza seca que hoy se erige en el lugar donde funcionaba el edificio de la delegación diplomática israelí, participaron el viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Sa’ar; la Embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen; y Miri Ben Zeev Koren, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes; el canciller Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El ministro Soria señaló que "hoy, en nombre del Estado argentino, en nombre del Gobierno nacional, vengo a decir ‘presente’, y a ser una más de los miles de voces que, a lo largo y ancho de nuestro país, y en todo el mundo, siguen manteniendo viva la memoria y reclamando justicia por quienes hoy ya no están con nosotros”.
Soria destacó que “el Estado argentino y el Estado de Israel saben bien que la memoria debe ir siempre acompañada de la verdad y de la justicia. Lamentablemente, no podemos decir que se haya conseguido la verdad, y mucho menos que se haya hecho justicia para las víctimas del atentado a la Embajada de Israel”. En ese sentido, señaló que “así como las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes tienen derecho a que se haga justicia, también toda la sociedad tiene derecho a saber qué sucedió”.
El Ministro de Justicia explicó que “la historia de la humanidad nos demuestra que la memoria, la verdad y la justicia son los mejores anticuerpos, sino los únicos, que las sociedades han encontrado para evitar que este tipo de hechos atroces se repitan. El atentado a la Embajada de Israel es una clara muestra de ello. La falta de respuestas rápidas y efectivas, la falta de justicia y castigo a los culpables, seguramente influyeron para que tan sólo 2 años más tarde tuviésemos que lamentar en suelo argentino otro cruel atentado terrorista: el de la Sede de la AMIA”. Y agregó: “después de 30 años no hay palabras, no hay discursos, no hay promesas que alcancen. Ya nada alcanza, nada es suficiente cuando no hay justicia. Se requieren hechos, acciones, no palabras”.
Por ese motivo, sostuvo Soria, “es el Poder Judicial, es la Justicia, la que debe investigar y encontrar a los culpables de este atentado y del de la AMIA, y es el poder político del estado el que tiene que garantizar todo el apoyo posible para encontrar y castigar a los responsables”, y destacó que, entre esos hechos y acciones que se requieren “por orden del Presidente, hace pocos meses atrás reactivamos la Unidad Especial de colaboración con la investigación del atentado a la sede de la AMIA, que funciona desde el año 2000 en la órbita de nuestro Ministerio, y que tiene la función de brindar apoyo a la justicia y a la fiscalía a cargo de la investigación. Una unidad que, en el año 2018, lamentablemente había sido desmantelada y degradada”.
Finalmente, Soria enfatizó que “Nuestro Gobierno nacional está comprometido con el deber de trabajar para lograr una justicia que, como ya ha dicho la embajadora Galit Ronen, aunque sea lenta, debe llegar a la verdad”.
Gideon Sa'ar, en tanto, señaló que “estar ante ustedes es muy significativo para mí, es un momento de unión. Israel y Argentina comparten el dolor de este terrible atentado. Somos dos pueblos unidos en memoria de nuestras víctimas”. En ese sentido, destacó que “Este fue un atentado terrorista contra mi país, contra nuestra embajada y nuestros compatriotas. Sin embargo, también fue un atentado contra la Argentina, país en el que mi padre nació y creció. Tenemos la obligación moral de ir detrás de quienes cometieron este delito despreciable. Estas personas tienen nombres y rostros. Exigimos que sean llevados a juicio por sus crímenes contra la humanidad”.
Por su parte, Ronen (titular del cuerpo diplomático de Israel), sostuvo que “este atentado tiene nombre y apellido. Su nombre es Hezbollah y su apellido es Irán", y expresó: "Hoy es un día muy triste, un día duro para los familiares de las víctimas y para los sobrevivientes. Es un día difícil para el Estado de Israel y para la Argentina. Un día muy emocionante para mí. La única cosa que me separa de ustedes y de los escombros son 30 años", añadió.