Presidencia de la Nación

A 120 años del rescate de la expedición sueca en la Antártida se proyectó «Atrapados en el fin del mundo»

Se presentó el reestreno de esta película documental que narra las vivencias de la expedición de Nordenskjöld y su rescate con la corbeta “Uruguay”, que en 1903 zarpó desde Buenos Aires rumbo a la Antártida.

Buenos Aires – El cine Gaumont fue el ámbito donde ayer se presentó el reestreno de «Atrapados en el fin del mundo», película documental de 2003 dirigida por Eduardo Luis Sánchez, que narra las experiencias de vida en la Antártida de la expedición de Otto Nordenskjöld y, tras el truncado repliegue con el buque “Antartic”, su épico rescate con la corbeta “Uruguay”, que zarpó el 8 de octubre de 1903 desde Buenos Aires rumbo a la Antártida.

Para dar inicio al reestreno de esta película, a 20 años de su exhibición, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, presentó a su director Eduardo Sánchez.

Los embajadores en Argentina del Reino de Noruega, Halvor Sætre y de Suecia, Torsten Ericsson; el Director de Educación de la Armada Argentina, Contraalmirante Marcelo Tarapow; y la Directora Nacional del Antártico (DNA), Patricia Ortúzar, destacaron la cooperación y unión entre las naciones durante el rescate de la expedición sueca y la tripulación del buque “Antartic”; y la cooperación cultural que también se manifestó en la realización de la película documental, ya que se contó con el apoyo de cada uno de esos países.

Luego, fue el turno del guionista de la película, Pablo Wainschenker quien refiriéndose a los protagonistas de la historia en «Atrapados en el fin del mundo» los describió como “gente ordinaria en circunstancias extraordinarias”. Finalmente, Eduardo Sánchez, su director, agradeció a todas las personas y organismos que ayudaron a la realización de la película y a su reestreno, entre ellos, la Armada Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Real Embajada de Suecia en Argentina.

Entre la audiencia se encontraban descendientes de José María Sobral, primer argentino en invernar en la Antártida como parte de la expedición de Otto Nordenskjöld y del Alférez de Navío Felipe Fliess, uno de los tripulantes de la corbeta “Uruguay” que rescató a los expedicionarios.

Asimismo, participaron autoridades de la Armada Argentina, invitados especiales y público en general para asistir a la proyección, la cual se exhibirá nuevamente desde hoy hasta el domingo 8, y el miércoles 11 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La película

“Atrapados en el Fin del Mundo” relata la asombrosa historia de 29 hombres que a fines del siglo XIX quedaron atrapados en un territorio desconocido, misterioso y desafiante: la Antártida.

La expedición sueca, liderada por el Dr. Otto Nordenskjöld, se aventuró hacia un continente inexplorado acompañada por el mejor equipo. Pero algo salió mal…Luchando contra el hambre, la soledad y las más bajas temperaturas imaginables, ¿Fue posible sobrevivir en la Antártida en el año 1901?

El film nos sumerge en el suceso que, en su momento, ocupó titulares en periódicos de todo el mundo: la épica expedición sueca al continente antártico.

Este impactante documental, dirigido por Eduardo L. Sánchez y respaldado por Pablo Wainschenker y Fernando Moyano, recupera uno de los hitos más extraordinarios de la historia argentina.

La película fue galardonada con el prestigioso premio “Cóndor de Plata”, el máximo honor del cine nacional, y el Primer Premio del Festival de Cine Científico del Mercosur.

Hazaña antártica de la corbeta ARA “Uruguay”

El 8 de octubre de 2023 se conmemoran 120 años de la histórica zarpada de la corbeta ARA “Uruguay”, al mando del entonces Teniente de Navío Julián Irízar, quien lideró la misión de rescate en la Antártida de la expedición sueca encabezada por el doctor Otto Nordenskjöld y en la que participaba un oficial de la Armada Argentina, el Alférez José María Sobral.

Esta misión, que tuvo lugar en 1903, quedó grabada en la historia como uno de los primeros y más destacados hitos a nivel mundial, simbolizando la valentía y solidaridad de la Armada Argentina en la salvaguarda de la vida humana en las aguas antárticas. Este evento adquirió una importancia vital para el país, ya que demostró al mundo nuestra capacidad de búsqueda y rescate en aguas antárticas y marcó el inicio de nuestra presencia permanente e ininterrumpida en el continente blanco, a través de la invernada del Alférez Sobral.

Desde sus comienzos, la Armada ha considerado la protección de la vida humana en el mar como uno de sus principios fundamentales. En cumplimiento de este compromiso, cada temporada de verano austral, la Armada Argentina lleva a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Esta operación tiene como objetivos la salvaguarda de la vida humana en el mar, la lucha contra la contaminación marina, el apoyo a buques en dificultades y el socorro al personal accidentado o enfermo en las bases antárticas, todo en conformidad con el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979 y en el marco del Tratado Antártico para la preservación del ecosistema.

Scroll hacia arriba