10 de octubre: Día de la Salud Mental
La fecha busca promover los derechos de las personas que atraviesan problemáticas de salud mental para mejorar su atención, cuidado y apoyo.
En el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda las distintas acciones que se llevan adelante para acompañar el tratamiento de aquellas personas con padecimientos mentales y/o consumos problemáticos.
A través de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la cartera sanitaria se están desarrollando acciones para el fortalecimiento de la red de servicios y la mejora de la accesibilidad en materia de atención de salud mental. En ese sentido, se actualizaron y adecuaron normativas y protocolos, a la vez que se brindó asistencia técnica a las direcciones de salud mental de las diferentes jurisdicciones.
Además, a través del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, se están llevando adelante acciones para la vigilancia epidemiológica, como la Notificación Obligatoria de los Intentos de Suicidio en Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y un relevamiento a nivel nacional de los motivos de internación por salud mental de niños y adolescentes en conjunto con el Órgano de Revisión Nacional.
Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la red asistencial para el abordaje integral de los consumos problemáticos se han implementado en las provincias espacios interjurisdiccionales y multiactorales para el diseño colaborativo de estrategias de mejora en la calidad de la atención.
Respecto a los recursos humanos, la cartera sanitaria nacional ha organizado distintas capacitaciones para equipos de salud con el propósito de desarrollar la formación de profesionales, actualizar contenidos y promover la difusión de buenas prácticas en salud mental. También se realizaron capacitaciones y se elaboraron documentos en conjunto con otras áreas del ministerio sobre trastornos de la alimentación y consumo problemático de entornos digitales y apuestas en línea en poblaciones infanto-juveniles.
A través del asesoramiento y consejería en salud mental, en articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales, se desarrollaron estrategias para la disminución de la brecha de acceso de las personas con padecimiento mental en las diferentes provincias del país.
En representación de la República Argentina, la cartera sanitaria viene participando activamente en la Comisión Ad Hoc de Salud Mental del Mercosur, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación regional entre los Estados Parte en la materia para mejorar la calidad de vida de la población. En la primera reunión, celebrada en Asunción (Paraguay) los ministros de salud de los países miembro rubricaron un acuerdo para la implementación de acciones en materia de abordaje del suicido y disminución de las brechas de atención.
Por último, por medio de la línea telefónica 0800-999-0091 se brinda orientación y apoyo en urgencias de salud mental las 24 horas de los 365 días del año. A cargo de profesionales especialistas en el campo, se ofrece asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario, para problemáticas de salud mental desde cualquier punto del país.