INTERPOL: Berni en la Conferencia regional de Asia
En la tercera jornada de trabajo en Singapur, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni participó el miércoles en la inauguración de la “Conferencia Regional Asiática” de Interpol basada en la evaluación reservada de la amenaza terrorista global protagonizada por los llamados “combatientes extranjeros”.
Estos jihadistas que son reclutados en diversos estados, países árabes pero también europeos y Estados Unidos, se imponen como una de las mayores amenazas criminales, coincidieron en señalar las autoridades de Singapur y el Secretario General de la organización internacional de policía criminal Jürgen Stock.
La cumbre de funcionarios y policías de Asia completa una semana de hitos que marcan la nueva etapa en la organización policial internacional, signada por un salto tecnológico significativo a partir de la inauguración del Complejo Mundial para la Innovación, instalaciones ultramodernas especializadas en la interceptación de cibercriminales.
Los nuevos laboratorios se pusieron en marcha al mismo tiempo que el primer “Foro Mundial” de Interpol que reunió a 250 empresas de primer nivel en la ciudad-estado del sudeste asiático.
Berni participa en estos tres eventos en su carácter de Secretario de Seguridad de la Argentina y de delegado por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, electo el año pasado a la Asamblea General por representantes de 190 países.
“Hoy abordamos el análisis de inteligencia y operacional del riesgo que suponen los ‘combatientes extranjeros’ que en los últimos seis meses protagonizaron atentados horrendos París, Bruselas, Canadá y Australia, entre otros países”, señaló Berni.
Durante la cumbre, Berni se reunió con la jefa de policía de Bélgica, Catherine De Bolle con quien analizó los eventos recientes en su país, y repasó las operaciones antinarcóticos en curso y que involucran principalmente la vigilancia de los puertos en ambos países.
“América Latina, y la Argentina en particular, tiene una carta importante que jugar en el escenario internacional, en particular para conjurar organizaciones criminales y terroristas que a veces comparten la misma logística y sostén financiero ilegal”, explicó Berni.
La jornada se desarrolló a puertas cerradas, para el análisis de casos concretos y el intercambio de información sobre redes criminales que operan a nivel global.
“Estamos presentes en Singapur para apoyar esta nueva etapa que se abre en la lucha con la criminalidad trasnacional. Interpol cuenta ahora con nuevas herramientas y el gobierno argentino apuesta muy seriamente a seguir cooperando a nivel internacional para reducir las amenazas, anticipar tendencias criminales. Hay que prepararse hoy, para que las tendencias criminales futuras no nos tomen por sorpresa”, concluyó Berni.
El Secretario de Seguridad viajó a Singapur acompañado del Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Diego Llumá.