AIRCOP: agentes de la PSA se entrenaron para integrar una multiagencia de lucha contra el narcotráfico
Durante dos semanas, agentes de la PSA, de la Policía Federal, Interpol y Aduana, fueron entrenados para integrar la Fuerza Conjunta del Programa de Comunicación de Aeropuertos (AIRCOP), que puso en marcha la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico.
Los 18 agentes vinculados a la seguridad aeroportuaria, -cinco de los cuales pertenecen a la PSA- fueron capacitados en distintas técnicas de detección de pasajeros y equipajes sospechosos y metodologías de reconocimiento, entre otras materias.
AIRCOP es una iniciativa de Naciones Unidas, dirigida al personal con facultades policiales en la jurisdicción aeroportuaria, que se encuentran en países que son puntos de origen o tránsito de las rutas utilizadas para el tráfico de las drogas ilícitas.
“Esta iniciativa va a permitir que Argentina cuente con herramientas concretas que fortalecerán nuestra capacidad para prevenir y perseguir el tráfico ilícito de estupefacientes”, dijo el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, respecto a la iniciativa que vincula a las agencias UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de fortalecer los mecanismos de detección, interdicción y capacidad de investigación.
“Tenemos una clara decisión política que impartió el presidente Mauricio Macri para enfrentar esta amenaza que no reconoce fronteras, y la única forma efectiva de luchar contra estas organizaciones criminales es mediante la coordinación de acciones y controles, y la cooperación internacional”, agregó.
A través de AIRCOP las fuerzas de seguridad locales podrán acceder a un canal de comunicación seguro para intercambiar información en tiempo real y acceder a bases de datos de INTERPOL durante las 24 horas, elevando así los estándares internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y los delitos conexos.