VIII Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior
Objetivo: fortalecer la coordinación con las provincias en el desarrollo de políticas de seguridad.
La actividad, organizada por la Secretaría de Seguridad Interior que encabeza Gerardo Milman, contó con la presencia de los ministros y responsables del área de seguridad de todas las provincias del país como, por ejemplo: Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires; Diego Hak, secretario de Seguridad de Córdoba; Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, y los ministros de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, de Seguridad, Trabajo y Medio Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Estevan, de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi, de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el secretario de Estado de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre. Asimismo, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participaron el jefe de Gabinete, Martín Casares, y el secretario de Política Criminal, José Benítez.
Entre los temas abordados en el encuentro, se trató sobre la homologación nacional de la carrera de agente de policía y el balance que dejó la gestión del 2016-2017 del programa “Argentina Sin Narcotráfico”. También se debatió sobre la propuesta de un acuerdo interministerial para el fortalecimiento de las estadísticas de robos en las jurisdicciones provinciales y el plan federal para la determinación de los causales de femicidios.
Por parte del Ministerio de Seguridad, se hicieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Fronteras, Luis Green, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Aberto Föhrig; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone, y los subsecretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache.
En representación de las cuatro fuerzas, asistieron la subjefa de la Policía Federal Argentina, Mabel Franco, y los jefes de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich.
Todos y cada uno de los presentes resaltaron la importancia de trabajar sobre la realidad de cada provincia y ver cómo mejorar la situación de cada una entre todos.