Desarticulamos una banda que comercializaba drogas en Mendoza
En el marco de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad para neutralizar el narcotráfico, la Policía Federal desbarató una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes en la provincia de Mendoza. Tras el operativo, los cuatro miembros de la banda quedaron detenidos. Además, se incautaron más de 50 kilos de marihuana, un arma de fuego y municiones.
El hecho tuvo su origen en 2023, a partir de una denuncia realizada ante el Ministerio Público Fiscal, referente a dos mujeres que se encargarían de traficar drogas. Fue en ese contexto que personal de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, con la anuencia de la Sede Fiscal Descentralizada de dicha ciudad, a cargo del Dr. Ignacio Sabas, efectuaron diversas tareas de campo e inteligencia para comprobar el delito.
Asimismo, producto de esas pesquisas se identificó al principal proveedor de las sustancias tóxicas, un efectivo del Servicio Penitenciario de aquella provincia que, por intermedio de las escuchas telefónicas directas ordenadas por los magistrados, se determinó que viajaría hacia la ciudad de Mendoza para abastecerse de los narcóticos que posteriormente distribuiría en San Rafael.
Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del Dr. Eduardo Ariel Puigdéngolas, Secretaría Penal a cargo del Dr. Carlos Ariel Boldrini, ordenaron la inmediata captura del individuo. En consecuencia, se implantó un control vehicular sobre la Ruta Nacional N°143, entre el arco de ingreso a San Rafael y la rotonda del Cristo Redentor, donde gracias al profesionalismo de los uniformados, conjuntamente con el can detector de drogas Aquiles y su guía, se detuvo al hombre, un ciudadano argentino de 30 años.
Asimismo, durante esa requisa se secuestraron 66 paquetes con 50 kilos de marihuana, prendas de uniformes y una credencial de grado del Servicio Penitenciario de Mendoza, un vehículo particular, dos teléfonos celulares y un chaleco táctico.
Cabe destacar que, si bien al momento de la aprehensión el sujeto no portaba su arma reglamentaria, el mismo pertenecía al Complejo de Alojamiento Permanente N° 4 de San Rafael y utilizaba su uniforme para despistar a los posibles controles policiales de tránsito que lo pudieran inspeccionar. Además, al momento de su captura, el mismo se encontraba suspendido de sus funciones por cuestiones administrativas internas.
Por otra parte, como resultado de dicho operativo y también del análisis de la información recabada, al día siguiente el Juzgado Federal de San Rafael a cargo de la Dra. Susana Beatriz Pravata, ordenó cinco allanamientos en la zona. Como resultado de los mismos, fueron detenidos los restantes integrantes de la banda, dos hombres de 46 y 51 años y una mujer de 38, todos argentinos.
Asimismo, se incautó una pistola calibre 6.35, quince municiones 7.65 milímetros, varios envoltorios de marihuana, dinero en efectivo, once teléfonos celulares, una notebook, un pendrive y documentación de relevancia.
Colaboró con la investigación, personal de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeco).