El Consejo Asesor de Aplicaciones de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes realizó su reunión presencial anual
Los vocales del CAAR también fueron recibidos por el Directorio de la ARN
El Directorio de la ARN junto a las autoridades y a los vocales externos del CAAR, provenientes de distintas provincias del país.
El Consejo Asesor en Aplicaciones de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes (CAAR) de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó su reunión presencial anual el pasado 28 de noviembre de 2024.
El CAAR es un Consejo Asesor del Directorio de la ARN que elabora recomendaciones en seguridad radiológica para el proceso de otorgamiento de permisos individuales. Dichas recomendaciones son formuladas por expertos en disciplinas relacionadas con las aplicaciones de las radiaciones ionizantes, provenientes de distintas provincias del país. Este Consejo, creado en 1958 dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que luego continuó su labor en la ARN, aporta el conocimiento y la experiencia de sus vocales para fortalecer, dar transparencia y participar en la actualización de los requisitos regulatorios del proceso de licenciamiento de personal de instalaciones Clase II.
La reunión contó con la presencia de once vocales, quienes luego fueron recibidos por el presidente del Directorio de la ARN Dr. Leonardo Sobehart, el vicepresidente 1° Ing. Carlos Terrado y la vicepresidente 2° Mag. Adriana Politi. En representación de la ARN participaron el presidente del CAAR Lic. Adrián Discacciatti, la vicepresidente del CAAR Ing. Laura Castro y la secretaria técnica Téc. Romina Maidana.
El Directorio de la ARN agradeció el compromiso del CAAR con la mejora en la seguridad radiológica y ponderó sus actividades como un aporte sustancial al proceso de otorgamiento de permisos individuales. En ese marco, los vocales realizaron un intercambio con las autoridades de la ARN brindando sus sugerencias para abordar distintas ideas y desafíos acerca de la dinámica de actualización de las prácticas médicas e industriales, y sus implicancias en las actividades regulatorias. Los principales ejes temáticos tratados fueron la actualización de las normas de seguridad para las prácticas de radioterapia y medicina nuclear, la posibilidad de realizar inspecciones a distancia y la introducción de mejoras en los controles regulatorios para acompañar nuevas tecnologías y desarrollos, entre otros.
En la reunión presencial del CAAR se trataron 58 solicitudes de permisos individuales asociados a las aplicaciones médicas e industriales, entre los que se encuentran nuevos permisos, renovaciones e inicios de prácticas. Así, con estas solicitudes, el Consejo sumó 764 expedientes tratados en el transcurso de 2024.
Sobre el CAAR
El CAAR está conformado por tres miembros de la ARN y catorce vocales externos, que son reconocidos expertos en distintas disciplinas de las aplicaciones de las radiaciones ionizantes, tanto en el ámbito médico (medicina nuclear, radioterapia, física médica, radiofarmacia, investigación y desarrollo de radiofármacos) como en la industria, (gammagrafía, perfilaje de pozos petrolíferos y diferentes aplicaciones industriales). Cabe destacar que todos los vocales realizan sus funciones ad-honorem, motivados por su compromiso permanente con la mejora de la protección radiológica.
Los vocales que integran el CAAR provienen de instituciones y empresas de distintas provincias del país, lo que le da carácter federal. El CAAR está conformado por la Dra. Mariela Agolti (Pcia. Entre Ríos); la Dra. María José Bastianello (CABA); el Lic. Guillermo Casale (Pcia. Buenos Aires); el Dr. Pablo Castro Peña (Pcia. Río Negro); el Téc. Emilio Olivar Godaz (Pcia. Buenos Aires); la Lic. Silvia Gómez de Castiglia (CABA); el Lic. Marcelo Kisielewicz (CABA); el Lic. Leopoldo Mazzucco (Pcia. Córdoba); el Dr. Pablo Menéndez (CABA); el Dr. Mauro Namías (CABA); el Dr. Carlos Pizzo (Pcia. Santa Fe); el Mg. Ricardo Ruggeri (Pcia. Neuquén); el Lic. Benjamín Tenconi (CABA); y la Dra. Ana Cristina Zarlenga (CABA).
El CAAR funciona en modalidad híbrida, combinando reuniones virtuales y presenciales, para facilitar la participación federal de los vocales externos.