Presidencia de la Nación

Bullrich encabezó la promoción de oficiales del Servicio Penitenciario Federal: “Tienen la responsabilidad de garantizar la paz mientras los delincuentes están tras las rejas”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó junto al Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y el director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el acto de egreso de 65 oficiales pertenecientes a las promociones LXXIII° (Escalafón Cuerpo General) y LV° (Escalafón Administrativo) del Ciclo Lectivo 2024.

"Hoy estamos frente a 65 hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida a trabajar por una Argentina más segura, en una de las instituciones que ve desde muy cerca los rostros del delito, esas vidas encerradas que intentan permanentemente pervertir al SPF, que intentan escaparse, que intentan cualquier cosa con tal de no cumplir la condena por el delito cometido. Ustedes tienen que tener la sabiduría para entender que el régimen penitenciario no es para que aquellos que han cometido los peores delitos avancen rápidamente y salgan y vuelvan a cometer el delito de nuevo. O esa persona vuelve a la sociedad rehabilitada por el tratamiento penitenciario o esa persona seguirá tras las rejas; no puede violar el trabajo que han hecho ustedes durante años”, aseveró.

La ministra les dijo a los flamantes egresados: “Ustedes conforman el sistema de seguridad argentino, son una fuerza de seguridad federal, no son celadores de presos y tienen la responsabilidad de garantizar la paz de la sociedad mientras los delincuentes están adentro”.

SPF, un servicio cada vez más de elite

La ministra destacó que el SPF cada vez será un servicio de élite, teniendo a los presos más peligrosos que están siendo enviados desde todo el país, y el sistema de alto riesgo que hoy alberga a 150 presos de Rosario “que han destruido e intentado copar la tercera ciudad más importante del país”.

Quiero destacar el gran esfuerzo que han realizado para llegar a este día, en el que egresan de una institución de excelencia, que sabe aggiornarse a las exigencias de una realidad penitenciaria que va mutando con el correr del tiempo", sostuvo la ministra durante la ceremonia que tuvo lugar en la Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O’Connor.

Los egresados recibieron una formación técnica integral que combina teoría y práctica, respondiendo a las demandas actuales del sistema penitenciario. Las nuevas tecnicaturas representan un avance significativo, sustituyendo a la Licenciatura en Tratamiento Penitenciario y asegurando que los oficiales estén mejor preparados para enfrentar los desafíos complejos de su profesión.

Por último la ministra dijo: "Quiero que sepan que cuentan con el respaldo de un Presidente y de una Ministra de Seguridad que entienden la complejidad de la tarea que tienen por delante, y que los protegerán y escucharán".

Nuevo enfoque en la formación penitenciaria

La reintroducción de las Tecnicaturas Superiores, con un enfoque actualizado en Ciencias Penales y Contabilidad Pública, permite a los nuevos oficiales adquirir competencias específicas y prácticas, esenciales para la gestión penitenciaria moderna.

Además, durante el acto se anunció que la Escuela Penitenciaria de la Nación, junto con la Dirección Nacional de Formación y Desarrollo del Ministerio de Seguridad y el Instituto Universitario de la PFA, está trabajando en un ciclo de Licenciatura que ofrecerá a los oficiales egresados la posibilidad de profundizar sus conocimientos y asumir roles de liderazgo.

Estuvieron presentes el embajador de Panamá, Juan Luis Correa Esquivel; representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba