ANAC realizó un Simulacro Parcial de Emergencia nocturno en Aeroparque
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordina y fiscaliza estos operativos para mantener los niveles de seguridad en todos los aeropuertos del país, salvar vidas y minimizar los riesgos materiales en caso de emergencia aérea.
Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la ANAC llevó a cabo un Simulacro Parcial de Emergencia Aérea en el Aeroparque “Jorge Newbery”, del que participaron los servicios propios de respuesta a la emergencia locales, empresas de servicios y organismos del aeropuerto.
El ejercicio se llevó a cabo en el marco del Simulacro General de la Aeroplanta de YPF, en el que se recreó el ingreso de una camioneta al sector restringido del área de carga de unidades y que luego impactó con un camión abastecedor de combustible, generando así un incendio con el saldo de dos personas heridas. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características en horario nocturno.
Ante el escenario planteado, se desplegó un operativo en el que se evacuaron los camiones abastecedores, los automóviles y las personas que se encontraban en el lugar. La ANAC fue la encargada de coordinar a todos los actores involucrados en la emergencia, con la inmediata respuesta por parte de los servicios de Bomberos de la Policía Federal del aeropuerto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el explotador Aeropuertos Argentina y el servicio de emergencia médica local, SAME.
Este ejercicio forma parte de la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA), dando cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia que promueve las normas aeronáuticas a nivel mundial.
Estos entrenamientos son fundamentales para asegurar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad, garantizando que todos los actores involucrados estén capacitados y ejecuten correctamente los protocolos necesarios. De esta manera, se garantiza la seguridad de las personas, se minimizan los daños materiales y se restablece la normalidad de las operaciones en el aeropuerto en el menor tiempo posible. Como autoridad aeronáutica, seguimos trabajando para asegurar la seguridad operacional en todos los aeropuertos del país.