Inició una nueva edición del curso de “Formación para Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”
El objetivo del curso apunta a promover la formación y especialización de operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la integración e intercambio de conocimientos que permitan ampliar las capacidades para el desarrollo de esta tarea tan importante
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS), en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron inicio a la tercera edición del curso de “Formación para Operadoras y Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”
La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Javier Mijangos, el Gerente de Programas y Proyectos del INA, Fernando Zárate, y el Especialista Senior de Agua y Saneamiento del BID, Matías Guichon. Asimismo, el curso es coordinado por Emiliano Aguerreberry de la DNAPyS y Sergio Hanela del Laboratorio de Calidad de Aguas del INA.
Este curso tiene como objetivo mejorar las capacidades y conocimientos de los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales en cuanto a sus principios de funcionamiento, su operación y su mantenimiento.
La actividad surge como respuesta a los resultados del Relevamiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, llevado a cabo por la DNAPyS entre cuyos resultados se evidenció la necesidad de una mayor capacitación del personal abocado a su operación.
Entre sus principales lineamientos, el programa propone un recorrido teórico-práctico acerca de los tratamientos de aguas residuales y el funcionamiento de las plantas; revisa conceptos de hidráulica y procesos químicos, aborda los fundamentos de las principales etapas que conforman los procesos y cuenta con módulos específicos sobre operación, mantenimiento, monitoreo de los procesos y aspectos de Seguridad e Higiene asociados a dichas tareas.
Esta es la tercera edición de la actividad, que al momento ya ha formado más de 170 operadores de todas las provincias del país. En esta oportunidad se han recibido más de 300 postulaciones, entre las cuales se seleccionaron 130 participantes en función de los cupos disponibles.
El curso se dicta entre los meses de octubre y diciembre. Cuenta con 25 docentes de gran experiencia en la materia, 2 coordinadores y 5 tutores, que estarán asistiendo a los y las participantes durante las 18 clases, donde se prevé también contar con espacios para la discusión e intercambio de saberes y experiencias.