El director asociado del Laboratorio Nacional de Idaho recorrió instalaciones de la CNEA
La visita de Ronald Crone duró una semana y se dio en el marco de la cooperación en energía nuclear entre la Argentina y los Estados Unidos. En marzo, una comitiva de la CNEA había visitado el laboratorio de Idaho.
En el marco de la cooperación en energía nuclear y sus aplicaciones entre la Argentina y los Estados Unidos, el director asociado del Complejo de Materiales y Combustibles Nucleares del Laboratorio Nacional de Idaho (LNI), Ronald Crone, visitó el país para recorrer distintas instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), incluyendo los tres centros atómicos. La ronda de visitas terminó este jueves en la sede central del organismo, donde fue recibido por el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, presidente de la CNEA.
“Es muy interesante la relación con el Idaho National Laboratory. A lo largo de su historia, allí construyeron 52 reactores con diseños nuevos y ahora están haciendo cinco más. Tenemos muchísimo para interactuar, aprender y colaborar”, sostuvo Guido Lavalle al término del encuentro.
“Con respecto a las instalaciones que visitó, a Crone le impresionó muchísimo nuestra capacidad de ingeniería de reactores, de construirlos y de fabricar nuestros propios combustibles -agregó-. Dijo que sólo cinco o seis países en el mundo tienen esa capacidad. También le impresionó que nosotros formemos a la gente en nuestros propios institutos académicos”.
Más temprano, Crone había recorrido el Centro Atómico Constituyentes, donde dictó un taller técnico sobre gestión de instalaciones nucleares y conoció diferentes laboratorios de la Gerencia de Área Investigación, Desarrollo e Innovación (GAIDI). A lo largo de su visita en los centros atómicos fue acompañado por la Ing. Karina Pierpauli, gerenta de la GAIDI, quien en marzo de este año encabezó una comitiva de la CNEA que fue a visitar el Laboratorio Nacional de Idaho, en el marco de la búsqueda de oportunidades de cooperación con el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, dependiente de la GAIDI.
A su vez, la CNEA invitó a Crone a la Argentina para mostrarle sus instalaciones. El objetivo fue explorar áreas de interés común entre la Comisión y el Laboratorio estadounidense.
Este jueves, después de escuchar presentaciones sobre diferentes proyectos de la GAIDI, Crone realizó una exposición acerca del Laboratorio Nacional de Idaho y su Complejo de Materiales y Combustibles Nucleares. Por la tarde también hizo visitas técnicas al acelerador de partículas TANDAR, el más grande de América Latina; las salas limpias y las instalaciones de paneles solares y materiales compuestos.
Días antes, Crone había sido recibido en el Centro Atómico Bariloche por el Ing. Luis Rovere, vicepresidente de la CNEA, quien realizó una presentación institucional y también le explicó cuáles son los principales proyectos vinculados a las aplicaciones nucleares a la salud. Durante la visita, Crone recorrió el reactor RA-6 y varios laboratorios. Entre ellos el de Termohidráulica, donde se logró reproducir por primera vez en Iberoamérica el fenómeno denominado flujo crítico del calor (CHF, por sus siglas en inglés).
En su paso por Bariloche, Crone también conoció las instalaciones de la empresa INVAP. Además, se reunió con el Dr. Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, donde ofreció un coloquio acerca del Laboratorio Nacional de Idaho y sus principales actividades.
Esta semana, Crone viajó a Buenos Aires para continuar su ronda de visitas en el Centro Atómico Ezeiza. Allí se interesó sobre las tareas de las áreas de Producción de Radioisótopos y Aplicaciones de la Radiación y de Ciclo del Combustible Nuclear. Además, conoció el reactor RA-3, la flamante obra civil del RA-10, la Planta de Producción de Radioisótopos, la Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados en Reactores de Investigación y las instalaciones de CONUAR. También visitó el Complejo Atucha.
La visita de Crone a diferentes instalaciones de la CNEA y del sector nuclear se dio en el marco de la cooperación ampliada entre la Argentina y los Estados Unidos, que incluye el intercambio de información y la capacitación y entrenamiento de recursos humanos, entre otros puntos.