Fortaleciendo Vínculos Internacionales: Avances en el Proyecto Pallas
La Secretaría de Asuntos Estratégicos, junto a Cancillería e INVAP, revisa los avances del proyecto reactor nuclear Pallas junto con la delegación de Países Bajos, subrayando el rol clave de Argentina en la tecnología nuclear.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos recibió una nutrida delegación integrada por el Embajador del Reino de los Países Bajos, funcionarios de ese país, representantes de nuestra Cancillería y de INVAP.
El motivo de la reunión fue conversar sobre el estado del proyecto Pallas, para la construcción de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Países Bajos, y cuya licitación fue ganada por INVAP en 2018.
En particular, la empresa de tecnología argentina está a cargo del diseño del reactor; de la integración de la ingeniería de toda la planta; de la seguridad nuclear; y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor, basándose en las regulaciones locales y del OIEA. Debe destacarse que INVAP posee una remarcable trayectoria en la fabricación de reactores nucleares de investigación en distintos países, y es referente a nivel mundial, como lo demuestra la excelente prestación que viene teniendo el reactor OPAL construido en Australia. Ese proyecto representó la mayor exportación de tecnología de la historia argentina, operación que será superada por el Pallas, cuya inversión total se estima entre 1,6 y 2,2 mil millones de euros.
De esta manera, el reactor Pallas reemplazará a inicios de la próxima década al actual High Flux Reactor (HFR), ubicado en Petten, 60 kilómetros al noreste de Ámsterdam. El HFR, que es propiedad de la Comisión Europea, abastece el 70% del mercado de radioisótopos para medicina nuclear de Europa y es uno de los más grandes productores a nivel mundial (cubre alrededor del 35% de la producción total); responsabilidad que tomará el Pallas una vez se encuentre en funcionamiento. Además, ese reactor tendrá un Centro de Salud Nuclear muy cerca, donde los radioisótopos producidos permitirán tratar y diagnosticar hasta 30 mil personas por día.
En lo que hace a la relación bilateral con Países Bajos, más del 90% de las exportaciones argentinas a ese país son productos agrícolas o manufacturas de origen agropecuario; por lo que destaca aún más este proyecto por su alto valor agregado. Además, ese país viene siendo este 2024 el segundo destino exportador, y el segundo superávit comercial, que tenemos en Europa, luego de Suiza.
Como indicó en la reunión el Embajador del Reino de los Países Bajos, Mauritz Verheijden, este tipo de proyectos en un claro Win-Win entre ambos países; que fortalece el vínculo de cara a un 2025 en los que se cumplirán 200 años de relación bilateral, y que se verá también positivamente impactada por el proceso de ingreso a la OCDE y como Socios Globales a la OTAN.