Presidencia de la Nación

Compartimos experiencias con Irlanda

Recibimos al Embajador McCoy y al profesor Alan Barrett.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos tuvo el agrado de recibir al Sr. Embajador de Irlanda en la Argentina, Gerard McCoy, quien vino acompañado por el Dr. Alan Barrett, Director del Instituto de Investigación Económica y Social de Dublín, y por Sarah Maguire, Jefa de Misión Adjunta de su Embajada. Fueron recibidos por el Secretario José Luis Vila, junto a los Subsecretarios Hugo Armellino y Eduardo Diez.

Con aproximadamente 700.000 irlandeses y sus descendientes, Argentina posee la mayor comunidad por fuera de los países de habla inglesa; con referentes como el Almirante Brown siendo fundamentales en nuestra historia. Por otra parte, Argentina fue uno de los primeros países que reconoció el “Estado Libre de Irlanda” en 1922, estableciendo relaciones diplomáticas en 1947.

En este gran encuentro se compararon experiencias y perspectivas sobre la prosperidad económica y social, y se conversó sobre la relevancia del equilibrio fiscal, de la inversión extranjera, de las reformas impositivas y de la apertura al mundo; entre otras políticas necesarias para impulsar la economía.

El reiterado interés manifestado por el Presidente Milei respecto a la historia económica irlandesa, por su muy exitosa transformación económica, proporcionó un marco especial para aprovechar aún más el intercambio con un especialista como el profesor Garrett.

Alan Barrett es el Director Ejecutivo del Economic and Social Research Institute (ESRI) en Irlanda. Obtuvo su Ph.D. en Economía en la Universidad Estatal de Michigan en 1994, y ese mismo año se unió al ESRI. A lo largo de su carrera, estuvo en el Departamento de Finanzas de Irlanda (2001-2003) y en el Trinity College Dublin (2011-2013). Su investigación se ha concentrado en áreas como la economía laboral, la economía de la población y la macroeconomía, con trabajos publicados en revistas académicas de renombre, incluyendo Labour Economics, Journal of Population Economics, y Oxford Review of Economic Policy, entre otras. Por su parte, el ESRI fue fundado en 1960 con el objetivo de proporcionar investigaciones independientes que apoyen la formulación de políticas en Irlanda, buscando impulsar una economía saludable y una mejora de la calidad de vida.

Al finalizar el encuentro, se acordó seguir trabajando para profundizar los lazos entre ambas naciones y favorecer un futuro próspero.

Scroll hacia arriba