Presidencia de la Nación

Se realizó la ceremonia de cierre del UNITAS LXV

Participaron las delegaciones de los 24 países que formaron parte del ejercicio multinacional organizado por la Marina de Estados Unidos.

Valparaíso - Ayer por la tarde se llevó a cabo, en la Academia Naval en la ciudad de Viña del Mar (Chile), la ceremonia de clausura de la edición N° 65 del ejercicio multinacional Unitas, la cual fue presidida por el Comandante de la Tercera Flota de la Marina de Estados Unidos, Vicealmirante John Wade, y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza Larraín.
Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el Agregado Naval de la República Argentina en Chile, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; el Comandante del Grupo de Tareas Armada Argentina en Unitas LXV y Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, y el Comandante del destructor ARA “Sarandí”, Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer.
Previo a la ceremonia, el Contraalmirante Coré mantuvo una reunión bilateral con el Comandante de la Cuarta Flota de Estados Unidos, Contraalmirante Carlos Sardiello, donde realizaron un balance de la participación de la Armada Argentina en el ejercicio y se comprometieron a afianzar las relaciones entre ambas Marinas.

En la cubierta de vuelo del ARCH “Aldea”, dijeron presente delegaciones de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
Luego del ingreso de las autoridades a la ceremonia, la Banda de Música de la Armada de Chile ejecutó las estrofas de su himno nacional, tras lo cual se presentó un video de los diferentes adiestramientos que se realizaron durante las operaciones navales del ejercicio internacional.
El discurso de clausura estuvo a cargo del Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Vicealmirante Claudio Maldonado, y del Comandante de la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos, Contraalmirante Carlos Sardiello.
A continuación, se efectivizó la premiación a las eficiencias operativas, al personal destacado y el reconocimiento a los países participantes, donde se destacó al equipo de Ciberdefensa argentino, a cargo del Capitán de Corbeta Gustavo Alberto Do Santos, por ser el que mayor puntaje obtuvo mitigando ciberataques a la infraestructura tecnológica que debían defender.
Antes de concluir, el Almirante De la Maza Larraín entregó el testimonio Unitas 2024 al Vicealmirante Wade, para luego pasar a la conferencia de prensa.

UNITAS LXV

La edición N° 65 del ejercicio internacional más antiguo del planeta, contó con la presencia de 24 países, 17 buques de superficie, 2 submarinos y 23 aeronaves que operaron en conjunto en diferentes escenarios que se desarrollaron en las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
La fase operativa del ejercicio se desarrolló entre el 5 y 11 de septiembre en diferentes áreas de ejecución, y constó de adiestramientos aéreos, marítimos y terrestres con el objetivo de mejorar la interoperabilidad y establecer procedimientos comunes, que permitan a futuro operar de forma combinada frente a posibles amenazas comunes en cualquier territorio.


Estos ejercicios surgen de la Primera Conferencia Naval sostenida en 1959 en Panamá y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Las primeras operaciones de este tipo se realizaron en aguas de Venezuela el 28 de agosto de 1960, y tienen como fin entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las Armadas de la región.

Scroll hacia arriba