La CNEA lidera un proyecto que integra el clima y los recursos naturales a la planificación energética
Se trata del proyecto de cooperación técnica del ARCAL "Apoyo al desarrollo de planes energéticos integrales considerando el clima, la tierra, la energía y el agua en América Latina y el Caribe".
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) colabora con un proyecto del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) que apunta a lograr una planificación energética que integre los recursos naturales y las condiciones climáticas, asegurando un desarrollo sostenible en la región. En ese marco, del 1 al 7 de septiembre especialistas de la institución participaron en el Taller Subregional para el Cono Sur sobre “Modelos para el análisis de sistemas energéticos, hídricos, de uso de la tierra y clima”, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay.
Durante una semana, especialistas en energía, uso del agua y del suelo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay compartieron conocimientos y experiencias. También recibieron capacitación en la metodología aplicada a través de la modelación de un caso base y el análisis de distintos escenarios.
El Proyecto de Cooperación Técnica RLA 2018, titulado "Apoyo al desarrollo de planes energéticos integrales considerando el clima, la tierra, la energía y el agua en América Latina y el Caribe" (ARCAL CXC), tiene como objetivo avanzar hacia una planificación integrada. Para enfrentar los desafíos actuales, se busca promover un enfoque holístico que tenga en cuenta los complejos nexos entre los factores climáticos y los recursos naturales.
Este tipo de actividades fomenta la cooperación entre países y el fortalecimiento de capacidades a nivel regional. Por parte de la CNEA, están involucrados el Departamento Planificación Estratégica de la Gerencia de Área Articulación Institucional y la División Aplicaciones Agronómicas, que depende de la Gerencia Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones. En el futuro se busca sumar otras instituciones, con el objetivo de ampliar el alcance y el impacto de esta iniciativa en la Argentina y en toda la región.