Fortalecimiento de la Cooperación Bilateral entre Argentina e Indonesia: Un Paso Adelante en la Gestión de Asuntos Estratégicos
Se trataron temas que reflejan un compromiso común hacia la cooperación en áreas clave como la seguridad y la economía, estableciendo una base sólida para futuros desarrollos en la relación entre ambas naciones.
El 19 de agosto de 2024, la Casa Rosada fue el escenario de una importante reunión entre el Embajador de Indonesia en Argentina, Sulaiman Syarif, y el Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Sr. José Luis Vila. Este encuentro contó también con la participación del Subsecretario de Análisis y Planificación Internacional, Sr. Eduardo A. Diez, consolidando así un diálogo de alto nivel entre ambas naciones.
Indonesia es la 4ta mayor democracia del mundo, y el país con la mayor cantidad de musulmanes, siendo además un importante socio comercial.
Durante la reunión, se abordaron diversas temáticas clave para fortalecer la cooperación entre Indonesia. De esta manera, el Embajador Syarif y el Secretario Vila discutieron estrategias contra el terrorismo, su financiamiento y la radicalización; y respecto a la posibilidad de intercambiar información en estas temáticas.
Otro aspecto importante de la conversación fue la valoración otorgada al apoyo mutuo en foros internacionales, la común pertenencia al G20 y sus respectivos procesos de ingreso a la OCDE.
En el ámbito económico, se destacó la posible cooperación en la industria aeronáutica y en seguridad energética y de minerales críticos, sectores de interés mutuo que ofrecen amplias oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos. Ambas partes manifestaron su interés en explorar nuevas vías de colaboración que puedan fomentar el crecimiento y la innovación en estos sectores estratégicos.
La reunión también giró en torno a las perspectivas sobre las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Indonesia y MERCOSUR. Este acuerdo tiene el potencial de abrir nuevas oportunidades comerciales y económicas para ambas regiones, facilitando el intercambio de bienes y servicios y promoviendo el crecimiento económico entre ambos países.
Finalmente, se discutió sobre distintas medidas para favorecer el intercambio de nacionales y, con esto, las mayores posibilidades de inversiones y turismo que podrían darse.
Los temas abordados reflejan un compromiso común hacia la cooperación en áreas clave como la seguridad y la economía, estableciendo una base sólida para futuros desarrollos en la relación entre ambas naciones.