Bullrich encabezó el tercer Consejo de Seguridad Interior en Salta: “Bajar los homicidios es nuestro principal objetivo”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en la ciudad de Salta el III Consejo Federal de Seguridad Interior.
En la apertura, la ministra resaltó que la provincia de Salta “es estratégica en la lucha contra el narcotráfico, en el cuidado las fronteras y en la protección que tenemos que tener frente a fenómenos de narcocriminalidad y de narcoterrorismo, por eso para nosotros estar acá tiene una connotación especial porque es una provincia en la que tenemos que estar fuertes y donde junto con Misiones y Corrientes, es la provincia con más fuerzas federales del país, para evitar la entrada de cocaína”, dijo.
“Estamos trabajando muy fuerte para bajar los homicidios en Argentina porque al reducir esa tasa, disminuyen los enfrentamientos, los tiroteos, y se reduce la violencia social. Como consecuencia, mejora el nivel de convivencia”, afirmó en el inicio de su discurso, y agregó: “Este objetivo es muy importante para que nuestro país se posicione como referente en seguridad en América Latina”.
Bullrich explicó que una de las características de los homicidios es que el 70 % se producen con armas de fuego y el 30 % con armas blancas, y que estos últimos ocurren en ámbitos intrafamiliares, vecinales o por violencia de género. Además, el 90 % de los homicidios ocurren en el 10 % del territorio, principalmente en zonas urbanas de alta concentración (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza). “Creemos que es una tarea que podemos realizar en conjunto y así implementar un plan en cada una de las provincias. Los proyectos que hemos enviado son transversales a las fuerzas políticas que gobiernan federalmente el país”, afirmó la ministra.
La ministra también mencionó las leyes enviadas al Congreso para reforzar la seguridad pública en Argentina. Hizo referencia al Registro Nacional de ADN, que ya cuenta con media sanción de Diputados; la ley antimafias, que busca desarticular a las organizaciones con dominio territorial que generan pánico en la sociedad; y el proyecto de legítima defensa, “para proteger a quienes nos cuidan y cumplen con su deber”.
La funcionaria destacó los 30 días sin homicidios en la ciudad de Rosario, un hito histórico en la gestión de la seguridad, y resaltó la colaboración logística de la provincia de Buenos Aires.
Otro aspecto que la ministra subrayó fue la homogenización y mejoramiento de la formación de las fuerzas policiales en todo el país.
Bullrich hizo referencia a las tareas de inteligencia criminal e investigación, y la necesidad de contar con tecnología adecuada para realizar escuchas, así como disponer de un sistema que pueda ser utilizado a nivel nacional. “Necesitamos modernizarnos con cámaras inteligentes y drones que permitan investigaciones de alta calidad”, destacó.
Otro de los ejes que resaltó la ministra fue el avance contra la violencia en el fútbol, vinculada al narcotráfico y al crimen organizado. “Hemos detenido a varios presidentes de clubes”, dijo, y adelantó que se trabaja en dos proyectos legislativos contra las barras bravas y contra la violencia intrafamiliar.
“Queremos seguir trabajando en conjunto con todas las provincias en los temas de seguridad que hemos impulsado. Vamos a trabajar a fondo para que Argentina esté entre los países más seguros de América Latina”, concluyó Bullrich.