Zenón Rolón, el compositor afroargentino que introdujo en sus operetas los tambores del candombe
El 3 de septiembre a las 11:20 h, en el Panteón de SADAIC en el Cementerio de la Chacarita, se realizará una ceremonia homenaje por la recuperación de los restos mortales de quien fuera pionero de nuestro teatro musical de finales del siglo XIX.
En una acción conjunta, el Teatro Nacional Cervantes -dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano- y SADAIC, realizarán una ceremonia homenaje por la recuperación de los restos mortales del compositor afroargentino Zenón Rolón (1855–1902). Bonaerense, afrodescendiente y -según sus escritos- descendiente de esclavos, Rolón fue pionero en nuestro teatro musical introduciendo en sus operetas los tambores del candombe.
La urna con sus restos, antes olvidada en un nicho común, será ahora alojada en el Panteón de SADAIC, en el Cementerio de la Chacarita.
Puesta en valor de la obra de Zenón Rolón.
Luego de una detectivesca investigación realizada por los investigadores del Instituto de Investigación en Etnomusicología de CABA para la restauración de las partituras, la música de Zenón Rolón fue el leit motiv del espectáculo de teatro musical Chin Yonk ataca de nuevo, producido por el TNC y estrenado en abril de este año, en la sala María Guerrero. Esta producción fue lo que motivó el compromiso para la puesta en valor del artista y también, el encuentro con su descendiente más directa, su bisnieta Virginia Olmedo.
La obra Chin Yonk ataca de nuevo, que obtuvo tres nominaciones a los premios Hugo, contó con la dirección orquestal de Fernando Albinarrate, Lucio Bruno Videla y Javier Lorenzo; las actuaciones de Josefina Scaglione, Nacho Pérez Cortés, Jesús Villamizar y Tincho Lups y la dirección y puesta en escena de Sebastián Irigo.
La reubicación de los restos de este gran compositor afrodescendiente en el Panteón de SADAIC representa, en definitiva, un acto de justicia para nuestra cultura.