El Centro Cultural Borges inaugura cinco muestras simultáneas
Instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías y un documental sobre León Ferrari son parte de las nuevas propuestas del Centro Cultural que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El próximo miércoles 19 de marzo a las 19 h el Centro Cultural Borges, dependiente de la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, inaugurará formalmente su temporada 2025 con las exposiciones temporarias “Tiene que haber algo mejor después del horizonte”, de Cynthia Carllinni; “Frontera”, de Erica Bohm y Darío Schvarzstein; “Hacia”, de Marcolina Dipierro; “Temporada alta. Un verano con el Palais de Glace”, y una instalación de Elba Bairon.
Siguen además en exhibición la exitosa muestra colectiva “Un mundo que no consigue dormir” y la exposición “S/T #2 (El primer día)”, de Augusto Zanela.

También comenzarán las proyecciones del documental “Civilización”, con dirección de Rubén Guzman y guion de Andrés Duprat. Con material inédito y entrevistas exclusivas, el filme es un recorrido por la visión del artista León Ferrari durante más de medio siglo de actividad prolífica y continua. La película se podrá ver de miércoles a domingo en la sala Artefacta con distintos horarios.

En “Tiene que haber algo mejor después del horizonte” Carllinni, con la curaduría de Joaquín Barrera, se despliega expansivamente sobre las salas del Centro Cultural utilizando la sinuosidad del espacio a su favor para transformar los accidentes en paisajes sociales que navegan entre el absurdo y el drama. A partir del collage como método de ensamblaje de lenguajes, presenta una serie de instalaciones de sitio que narran en clave coral representaciones ficcionales -y sutilmente autobiográficas- en torno a las migraciones, a las hibridaciones transfronterizas y a la maquinización automatizada de los procesos de producción de sentimientos.

“Hacia”, de Marcolina Dipierro y curaduría de Mercedes Claus, propone composiciones dibujadas con obras que refieren a ciertos aspectos formales de la arquitectura y el diseño modernos en combinación y contraste con diversas formas y materialidades. Instalaciones, objetos o conjuntos escultóricos que sugieren una utilidad accesoria, al tiempo que evocan o simulan ambientes potencialmente habitables.
Componentes funcionales, elementos orgánicos e industriales se despliegan para la creación de piezas en las que el diseño juega un papel protagónico, más allá de la utilidad específica del objeto. Bordeando la frontera entre el arte concebido de forma autónoma y el aplicado/funcional, las piezas abordan e indagan acerca de esta ambigua dialéctica en base a la dinámica constructiva y la potencialidad perceptiva del material.

Con “Frontera”, el Centro Cultural Borges inicia a su vez la programación del Espacio de Fotografía que este año, bajo la curaduría de Mercedes Claus, estará dedicada a exhibir artistas contemporáneos que revisan la utilización del dispositivo fotográfico como instrumento para la dominación de lo humano sobre lo no humano.
Así, la muestra presenta obras de Erica Bohm realizadas durante su residencia en la Antártida Argentina en 2015, en diálogo con el proyecto “La línea imaginaria de Darío Schvarzstein” que indaga en el Archivo de la Comisión Demarcadora de Límites con Chile de la Cancillería Argentina (1892-1906) para articular relaciones posibles entre fotografía, ciencia y territorio.

“Instalación”, de Elba Bairon, es una obra que invita a la búsqueda del significado en una narrativa que intencionalmente elude la claridad. La propuesta no consiste en ilustrar una fábula ni inventar una nueva, sino en revelar la potencia del misterio en su máxima expresión. Es que las esculturas de Bairon, construidas con capas sucesivas de pasta de papel, reflejan un proceso donde la forma emerge a través del trabajo meticuloso. Esta técnica permite que sus obras sean interpretadas como representaciones abstractas que desafían las nociones tradicionales de la escultura clásica europea.

Con “Temporada alta”, el Palais de Glace indaga en su vasta colección para acercarse a una posible definición de “verano”. La selección está compuesta por obras provenientes de los más diversos entornos y disciplinas, como la pintura, la cerámica, la instalación, la fotografía, el video, el dibujo, la escultura y el grabado. Para enriquecer esta búsqueda, se presenta aquí un diálogo con la colección del Museo Nacional del Grabado, la cual suma y potencia en representaciones e imaginarios veraniegos.
A lo largo de la historia del arte argentino, numerosos artistas han formulado sus propias ideas acerca de este tópico, muchas de las cuales se reúnen en esta sala. Las altas temperaturas aumentan el deseo de escapar hacia entornos más amenos. Aquellos lugares y costumbres que retornan a partir de cada solsticio de diciembre —como las playas de Mar del Plata, los espectáculos circenses, el picnic, el carnaval, el sol y el río— son algunos de los temas que verán representados.

Continúa en el Espacio Berni “Un mundo que no consigue dormir”, con la curaduría de Fernando Farina y Elisabet Cabeza . Se trata de una muestra colectiva de carácter inmersivo, que da cuenta del acontecer actual de un mundo insomne e hiperconectado. Dibujos, pinturas, obras instalativas y elementos de diseño de 12 artistas se proyectan a lo largo de la sala, conformando un espacio oscuro que refleja la situación alterada de nuestra vida cotidiana. El conjunto se completa con un video sonoro y un elemento site specific constituido por una topografía de uso a fin de explorar la condición de un descanso inquieto, intermitente, a través de una experiencia sensorial y táctil.

También se puede seguir apreciando sobre las escalinatas del Borges la instalación “S/T #2 (EL PRIMER DÍA)”, de Augusto Zanela, que pone en escena una interpretación laberíntica del misterio de la creación. La obra desarrolla una lectura contemporánea del Génesis, que requiere ser descifrada en clave tecnológica, mediante la irrupción diferenciadora de la luz, discernida, a su vez, por la palabra.
El Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) se puede visitar de miércoles a domingo, entre las 14 y las 21 h.