Presidencia de la Nación

Abrió la inscripción en el curso de Gestión Financiera para Proyectos Culturales

Se trata de un curso autoguiado que ofrece formación integral en contabilidad, análisis de indicadores y estrategias de financiamiento.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, invita a inscribirse al curso autoguiado Gestión financiera para proyectos culturales. Se trata de un curso organizado en 3 (tres) módulos que proporciona las herramientas y habilidades necesarias para que los profesionales del ámbito cultural puedan tomar decisiones financieras informadas, maximizar el rendimiento de sus proyectos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Cómo es la modalidad de cursada

La modalidad de cursada es 100 % virtual y autogestionada, y se realiza a través de la plataforma Aula Cultura. Los participantes tendrán acceso a los contenidos del curso durante una cantidad definida de tiempo.

El curso está organizado en módulos que incluyen videos, materiales de lectura y ejercicios prácticos basados en casos actuales y concretos. Para aprobar es requisito responder correctamente a por lo menos 2 preguntas de cada cuestionario. Una vez que se han completado todos los ejercicios de manera satisfactoria, se entrega el certificado avalado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Contenidos:

Módulo 1: Conceptos básicos de contabilidad
-Ciclo productivo: en serie, por lote y por pedido.
-Ciclo de comercialización.
-Atención al cliente.
-Balance del proyecto: activo y pasivo.
-Activo corriente y activo no corriente.
-Pasivo corriente y pasivo no corriente.
-Patrimonio neto.
-Estado de resultados: ingresos y egresos.
-Amortizaciones.
-Capital de trabajo.
-Flujo de fondos: operativo, financiero y de inversión.

Módulo 2: ¿Cómo interpretar indicadores?
-Factores externos que influyen en el desarrollo del proyecto / emprendimiento cultural: mercado, crédito, legales/ normativos, sistémicos e imagen.
-Factores internos como parte de la operativa general de una organización: riesgo de liquidez, errores de estrategia, riesgos de comercialización, riesgos laborales y riesgos operativos.
-Cuatro esferas del análisis financiero: solvencia, endeudamiento, liquidez y rentabilidad.

Módulo 3: Herramientas de financiamiento
-Fuentes de financiamiento más usuales:
-Aporte de los socios: dinerarios y no dinerarios.
-Sector público: ANR (aporte no reembolsable) y créditos.
-Crowdfunding.
-Incubadoras.
-Financiamiento de proveedores.
-Sector bancario /herramientas financieras tradicionales: descubierto en cuenta corriente y descuento de cheques de pago diferido, financiamiento de inversiones productivas, crédito con libre destino y créditos -hipotecarios.
-Sector bancario / herramientas financieras no tradicionales: factoring, leasing, fideicomisos y SGR (sociedades de garantías recíprocas)
-Fuentes alternativas de inversión: fondos comunes de inversión, sociedades de bolsa.

Perfil de la docente: Silvia Delsabio
Contadora Pública Nacional, Analista de Riesgos Crediticios. Trabaja con la FUNDACIÓN EMPRETEC en el área de capacitación de las habilidades emprendedoras y en la Universidad Nacional de Mar del Plata desde el Área de Financiamiento de la Incubadora de Proyectos.

Te sugerimos consultar el documento preguntas frecuentes.

¿A quién está dirigido el curso?
A todas las personas que desean conocer sobre cómo gestionar financieramente un proyecto cultural.

¿Cómo es el proceso de inscripción?
1. Registrate o creá una cuenta en Formar Cultura.
2. Completá el siguiente formulario.

Fechas de inscripción: las inscripciones y la cursada comienzan el 8 de julio.
Al inicio de la cursada empiezan a correr los tiempos del curso autoguiado. Por ejemplo, si el curso dura tres semanas, tendrás tres semanas para completar todos los módulos y ejercicios.

Por dudas y/o consultas podés escribir a [email protected] consignando el asunto “Consulta curso autoguiado”.

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