Presidencia de la Nación

Sastrería. Oficio & Historia, en el Museo del Traje

La exposición propone un recorrido histórico que se inicia en el siglo XVIII con las prendas que antecedieron al traje tal como lo conocemos hoy.

El Museo Nacional de la Historia del Traje, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, inauguró Sastrería. Oficio & Historia. En la apertura de la muestra estuvo presente la directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar, quien, después de agradecer al equipo del museo por su desempeño en esta nueva exhibición, señaló: “Todas las civilizaciones en la historia de la humanidad se han vestido. La indumentaria nos conecta y nos une”. También participaron del encuentro la directora del museo, Victoria Salías, y Franciscano Sastre, presidente de la Asociación de Sastrería Argentina.

La sastrería del traje es un universo que comprende el conjunto de saco, chaleco y pantalón desde la variante tradicional ‒piezas hechas a medida y únicas‒ hasta su masificación con la sastrería industrial. Con curaduría del equipo del Museo del Traje, la exposición propone un recorrido histórico que se inicia en el siglo XVIII con las prendas que antecedieron al traje tal como lo conocemos hoy.

En cada sala del museo se despliega el devenir de las prendas y sus complementos en diferentes períodos históricos, los grupos que la utilizaban como forma de identificación (el dandismo y los petiteros), las versiones que visten la silueta femenina y los uniformes militares. Sastrería. Oficio & Historia concluye con la sastrería como inspiración en los trabajos contemporáneos de diseñadores tales como Pablo Ramírez, Fabián Zitta, Agoshida, Dacal, Bandoleiro y Vicki Otero.

Durante la inauguración, Victoria Salías destacó: “Decidimos desarrollar esta exposición porque creemos que los oficios son centrales en la moda, y que su comprensión y valoración aporta relevancia al sistema en su totalidad. Cada vez que vemos un saco hecho a medida, estamos viendo miles de metros de hilos que se utilizan para hilvanar, marcar, picar, coser… horas de puntadas y pruebas, medidas, etc. Sin duda, un arte que vale la pena conservar y promover”.

Por su parte, concluyó Franciscano Sastre: “Los oficios son un claro ejemplo del legado ‒sea familiar o no‒, de la transmisión de un saber. Esta es una manera de ver los oficios ‒y, en este caso, la sastrería en particular‒ no solo como una fuente de trabajo, sino también como una forma de poner en valor la nobleza y la ética que estas disciplinas nos dejan. Creemos que la sastrería artesanal a medida es un claro ejemplo de ello y trabajamos para transmitirlo”. La muestra puede visitarse de miércoles a viernes de 13 a 19 h y los sábados y domingos de 11 a 19 h, con entrada libre, en Chile 832, CABA.

Fotos: Daniel Duhau.

Scroll hacia arriba