Presidencia de la Nación

PFA detuvo a un hombre con pedido de captura internacional por el delito de asociación ilícita y falsificación de moneda

En el marco de la cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Seguridad, agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, dependiente del Departamento Interpol, detuvieron en la localidad bonaerense de Pilar a un hombre argentino de 46 años, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional a requerimiento de la justicia de Bulgaria, acusado por asociación ilícita y falsificación de moneda.

En cuanto a los hechos investigados, se pudo determinar que el fugitivo, junto con tres hombres búlgaros, conformaron una organización criminal que se dedicaba no sólo a la falsificación de moneda extrajera, sino también a emplear distintas maniobras delictivas para introducir los billetes falsos al mercado legal.

En febrero de 2022, detectives de la oficina Interpol de la ciudad de Sofía publicaron la difusión del caso para dar con el paradero del acusado, a solicitud del Tribunal Penal Especializado de Bulgaria. Posteriormente, el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, dio intervención a la División Lavado de Activos de PFA para realizar diligencias investigativas en conjunto, ya que las tareas de inteligencia y análisis de bases de datos ubicaban al fugitivo en la Argentina.

En consecuencia, gracias al fluido intercambio de información generado con Interpol Bulgaria, se establecieron un total de quince domicilios que utilizaría el individuo para residir y alquilar, algunos de ellos ubicados en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Asimismo, en el transcurso de la investigación preliminar, procurando su detención con fines de extradición, se detectaron inconsistencias impositivas y tributarias del prófugo. Además, se identificó un estudio contable y una oficina que este hombre utilizaría como “pantalla” para justificar los ingresos, por lo que todo ello se remitió un informe a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), del Ministerio Publico Fiscal de la Nación.

De esta manera y luego de días de vigilancias y tareas de campo realizadas con la colaboración de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Pilar, se logró capturar al prófugo en la vía pública, en la intersección de las calles Feliciano Chiclana y José Hernández, en dicho partido.

En simultáneo, se efectuaron un total de quince allanamientos, de los cuales nueve realizó la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones y seis la División Lavado de Activos. Durante el procedimiento, se secuestraron diez libros contables, 26 teléfonos celulares, cuatro racks de minería de bitcoin, una llave "fría" de criptomonedas, plantas de marihuana y frascos con cogollos de la misma sustancia, 4.100 dólares, pesos argentinos, extractos bancarios, planos de propiedades, dos posnet y facturas de proveedores.

Scroll hacia arriba