La Armada Argentina recibe a miles de visitantes durante las jornadas de Puertas Abiertas
La actividad, organizada en adhesión a los festejos por el Día de la Independencia Nacional, se llevará a cabo hasta mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires.
Buenos Aires – Desde el sábado, en el Apostadero Naval Buenos Aires ubicado en la Dársena Norte del puerto metropolitano, la Armada Argentina desarrolla jornadas de Puertas Abiertas de 10 a 17:30 hs -con entrada libre y gratuita-, en adhesión a la conmemoración del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.
Pese a las bajas temperaturas registradas, el público se acerca hasta las instalaciones para visitar ocho de las unidades de la Armada Argentina. De hecho, hasta el momento ya pasaron más de 23.000 personas.
Los visitantes recorren la cubierta principal de la fragata ARA “Libertad”, que en breve iniciará su 52° Viaje de Instrucción, deleitándose además con el repertorio musical propuesto por los integrantes de la Banda de Música de a bordo.
Provenientes de la Base Naval Puerto Belgrano, el destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora”, que se encuentra a su lado en andana, son los representantes de la Flota de Mar en Buenos Aires y atrapan la atención de los aficionados a los buques de guerra y de las alas rotativas de la Aviación Naval representadas por el helicóptero Fennec, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicóptero, que se exhibe en la cubierta de vuelo del ARA “Sarandí”.
Con su diseño más moderno, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, de la División Patrullado Marítimo, arribó al Apostadero Naval Buenos Aires para recibir a los visitantes después de haber zarpado de su amarradero en la Base Naval Mar del Plata para ejercitarse junto con otros buques de la División Patrullado Marítimo, de la Flota de Mar y una aeronave de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
La Escuadrilla de Ríos está fielmente representada por los multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”. Buques que se destacan año a año durante las Campañas Sanitarias que acercan al personal de la salud a poblaciones ribereñas alejadas.
La dotación de todos y cada uno de los buques explica a quienes los visitan su misión, las especificaciones técnicas, su importancia para la defensa de los intereses argentinos en el mar y anécdotas de a bordo que atraen la atención del público.
A lo largo del sector cubierto del Apostadero Naval se encuentran distribuidos los stands del personal de la Reserva Naval y de los institutos de formación de la Armada Argentina, de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino con sus propuestas académicas. Asimismo, el Hogar Naval Stella Maris y de la Obra Taller Stella Maris ofrecen objetos de temática naval que los visitantes pueden adquirir y colaborar de esta forma con la misión solidaria que llevan adelante ambas instituciones.
También se pueden apreciar en el muelle del predio ubicado en Avenida Antártida Argentina al 400, las muestras estáticas. Entre ellas las de la Agrupación Buzos Tácticos, perteneciente a las fuerzas especiales de la Armada Argentina; de la Infantería de Marina, pudiendo conocer más acerca del quehacer de este componente de la Armada y sus medios; el Ejército Argentino presenta el TAM modernizado (Tanque Argentino Mediano); entre otros.
Brindando un marco especial a las jornadas festivas, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecuta marchas militares y canciones populares para deleite de grandes y chicos que se congregan a su alrededor.
El especial cierre de cada jornada se da con la ceremonia de arriado del pabellón nacional en los buques apostados, contando con la compañía de los asistentes; y luego la Banda de Música culmina la jornada con la interpretación de la Marcha de la Armada.
Cabe destacar que, en el marco de la celebración del 9 de Julio, la Armada Argentina participará mañana del desfile cívico militar en Avenida Libertador y Agüero a partir de las 10.30 horas.
Apertura
El sábado, antes de que se abrieran las puertas de acceso al Apostadero Naval, había personas esperando que se cumpla el horario de inauguración para ingresar al lugar e iniciar su recorrido.
Ese día de apertura se contó con la presencia del Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri; de la Ministra de Capital Humano de la Nación Argentina, Sandra Pettovello y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac.
El primer punto elegido para efectuar el recorrido fue el destructor ARA “Sarandí”. Allí fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Subjefe de la Armada, Contraalmirante Marcelo Flamini y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.
Asimismo, los esperaban a bordo del destructor el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; los Comandantes de la División Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide y de la División Corbetas, Capitán de Navío Ricardo Horacio Orué; y el Comandante de la ARA “Sarandí”, Capitán de Fragata Raúl Mayer, entre otras autoridades navales.
A bordo, las autoridades ministeriales firmaron el libro de visitas, el Puente de Comando y el hangar donde se encuentra un helicóptero Fennec.
El siguiente punto dentro del recorrido fue la fragata ARA “Libertad”, Buque Escuela de la Armada Argentina que se encuentra en la etapa final de los preparativos antes de emprender el próximo viaje para la formación de los Guardiamarinas en Comisión.
En la Embajadora de los mares la recorrida incluyó el Puente de Comando, luego la comitiva descendió para conocer el sector de Sanidad, el comedor de Guardiamarinas y la Cámara del Comandante, donde se dio por concluida la visita.