Salud organizó un encuentro con equipos provinciales para el abordaje integral de la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención para las enfermedades crónicas más prevalentes.
El Ministerio de Salud de la Nación desarrolló una jornada de trabajo con el propósito de acompañar a referentes provinciales que trabajan las temáticas de diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales, bajo un enfoque centrado en la atención primaria de la salud y con un abordaje integral en el marco de la Iniciativa HEARTS.
La jornada, organizada por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), estuvo centrada en compartir las estrategias priorizadas y principales avances y desafíos en estas temáticas. En ese sentido, se intercambiaron experiencias sobre la gestión; y se diseñaron hojas de ruta para seguir avanzando con hipertensión y enfermedades cardiovasculares e incorporar las temáticas de diabetes y enfermedad renal crónica, de manera escalonada, de acuerdo a las realidades provinciales.
Al respecto, la directora de la DNAIENT, Manuela Bulló, resaltó la importancia de la articulación entre Nación y las provincias para “escuchar los avances y obstáculos en cada jurisdicción” y bajo este panorama “reorientar nuestra vinculación”. Además, la funcionaria destacó que a la hora de abordar las enfermedades no transmisibles es central “utilizar los protocolos estandarizados, ya que mejoran la práctica en la atención de estas enfermedades, cuya prevalencia fue creciendo en los últimos años en nuestro país”.
En el encuentro, donde participaron referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se puso el foco en la estrategia HEARTS como método de implementación de los cuidados en el Primer Nivel de Atención para las enfermedades crónicas más prevalentes, al tiempo que se acordó seguir avanzando con encuentros regionales.
En ese sentido, Sebastián Laspiur, consultor de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que a iniciativa comenzó haciendo foco en hipertensión arterial y ahora está sumando diabetes y enfermedad renal. “Es importante que los equipos de salud sigan las vías clínicas, en muchos casos va a implicar que el equipo reoriente sus prácticas en función de sus realidades”, sintetizó.
Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Natalia Vensentini, señaló que “las enfermedades no transmisibles causan el 60 por ciento de todas las muertes en el mundo. Esto implica 35 millones de muertes”. Asimismo, precisó que “en nuestras Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) vemos como la prevalencia en personas que reportan hipertensión se mantiene a lo largo de los años: 34,5 en el 2005, 34,6 en el 2009, 34,1 en el 2013 y 34,7 en el 2018”.
A su turno, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Julieta Méndez, sostuvo que en nuestro país la prevalencia de glucemia o diabetes elevada por autorreporte aumentó 51% entre el 2005 y el 2018 según la ENFR. En ese marco, aseguró que desde la DNAIENT se viene trabajando y promoviendo un modelo de cuidados para estas enfermedades crónicas.
Por último, el coordinador del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal, Augusto Vallejos, precisó que la prevalencia de la enfermedad crónica en Argentina es de 12,7%. “Con hipertensión y diabetes compartimos las mismas problemáticas. Existen personas no diagnosticadas; diagnosticadas, pero no tratadas; y tratadas, pero no controladas. Por eso es importante poner el foco en las buenas prácticas de los equipos de salud”, concluyó.
Durante la jornada, las provincias de Córdoba, Mendoza y La Pampa compartieron sus experiencias sobre cómo están implementando la iniciativa HEARTS en sus jurisdicciones, que fue de gran ayuda para institucionalizar la estrategia y empoderar a los equipos de salud. Son 11 las provincias que ya han incorporado este sistema en el país, entre las que se encuentran Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero.
Liderada por los Ministerios de Salud de la región, con participación de actores locales y acompañada técnicamente por la OPS, la iniciativa HEARTS busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes, para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), renales y diabetes, y mejorar así el desempeño de los servicios en el control y la prevención con énfasis en la atención primaria de salud.