Presidencia de la Nación

Control en fronteras: Recomendaciones para viajar hacia Chile

Quienes crucen la frontera durante el fin de semana largo, deben recordar los requisitos de ambos países para el ingreso de productos de origen animal o vegetal.

Los viajeros que se dirijan de Argentina a Chile y viceversa deben tener en cuenta las recomendaciones de los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. Estas recomendaciones están destinadas a evitar el transporte de productos de origen animal y vegetal de riesgo sanitario para las producciones agropecuarias y la salud pública de ambos países.

Ingreso a Chile
Los ciudadanos argentinos que deseen ingresar a Chile deben declarar bajo juramento si portan en su vestimenta o equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, entre otros), productos, partes y/o subproductos de origen vegetal y/o animal y/o productos de uso en actividades silvoagropecuarias (sin importar la cantidad o el tiempo desde que se obtuvieron).

Este formulario está disponible en formato digital y se puede completas hasta un día antes de la llegada a Chile desde un dispositivo móvil o escaneando los códigos QR disponibles en los puntos de ingreso.

El trámite es gratuito y no es necesario imprimir el formulario, ya que se puede descargar en formato PDF en dispositivos móviles. En caso de no poder realizar la declaración digital, se puede obtener un formulario en papel en el control de frontera.

Después de completar la declaración, un inspector del SAG revisará los productos para verificar que cumplan con los requisitos de ingreso a Chile. Cualquier producto no autorizado será eliminado.

No declarar productos de riesgo en el formulario de Declaración Jurada SAG está asociado a sanciones y pago de multas.

Asimismo, los pasajeros pueden consultar sobre los productos que se pueden ingresar a Chile en la página web del SAG productos de origen vegetal, productos de origen animal y artesanías, insectarios, productos exóticos y otros.

Ingreso o regreso a Argentina
En tanto, para los pasajeros que ingresen a la Argentina desde Chile u otros países, el Senasa recomienda informarse acerca de los productos de origen animal y vegetal autorizados para su ingreso según la Resolución 295/1999.

Asesorarse con anterioridad evita situaciones comprometidas para el viajero y le permite identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traer al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes al consumo personal y que cuenten con la debida rotulación del país de origen.

Ante la detección de un producto de ingreso restringido, los agentes del Senasa deben decomisar la mercadería, labrar un acta y destruirla en presencia del usuario.

Tomar en cuenta estas recomendaciones evitará demoras en los puntos de frontera que comunican a la Argentina con Chile y minimizará el riesgo de introducción de plagas y enfermedades no existentes en ambos países.

Más Información para el ingreso a Chile

Más Información para el ingreso a Argentina

Scroll hacia arriba