Presidencia de la Nación

Mendoza: Se realizó la 107° Asamblea del Consejo Federal del Consumo y la reunión del Consejo Federal de Comercio Interior

 

Durante los días 5 y 6 junio se realizó en la Ciudad de Mendoza la Asamblea N°107 del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), una instancia de coordinación de políticas vinculadas a los consumidores, integrada por autoridades del gobierno nacional y de cada una de las provincias.

Allí se reunieron representantes de Defensa del Consumidor de 16 provincias junto a su presidente, Fernán Poidomani (Coordinador General de Oficinas de Defensa del Consumidor de Entre Ríos) y las autoridades nacionales, el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño y el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo.

Se analizaron asuntos de relevancia para los consumidores y usuarios, como aquellos vinculados a la medicina prepaga, planes de ahorro y pagos con tarjetas de crédito.

También se trataron temas federales en los que actualmente se trabaja: el pago con POS o terminales electrónicas para realizar transacciones comerciales seguras con tarjeta; el “Programa de Protección al Consumidor Turista” sobre la resolución rápida de controversias en la prestación de servicios vinculados al turismo; la concientización y uso racional de la energía; la simplificación de la publicidad y acceso claro a la “letra chica” de los avisos legales; y la figura del Defensor del Cliente, para la resolución expeditiva de los reclamos de los consumidores.

Por otra parte, el viernes 7, también en la Ciudad de Mendoza, se realizó la primera reunión plenaria del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI).

Representando a la provincia de Mendoza, el encuentro contó entre los miembros del Consejo con el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el Subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo. Por parte de las autoridades nacionales, asistieron como miembros el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño y el Director Nacional de Lealtad Comercial, Jorge Surín.

Allí se trató el tema de las fiscalizaciones a comercios y se dejó en claro que los controles apuntarán a la exhibición de precios en góndolas, estanterías y productos. En este sentido, se acordaron acciones conjuntas con inspectores de la Autoridad Nacional y las provincias.

Como tema central de la jornada se analizó la cadena de valor de los productos, observando sus etapas y en qué medida repercuten en los resultados finales. Se apuntó especialmente a la baja de costos, sin afectar la calidad a la que pudieran acceder los consumidores.

Scroll hacia arriba