Con la participación de autoridades nacionales, se realizaron la 109° Asamblea del Consejo Federal del Consumo y la III Reunión del Consejo Federal de Comercio Interior
Con la participación de funcionarios nacionales y representantes del área de Defensa del Consumidor de 15 provincias, se realizó en la ciudad de Córdoba la Asamblea N°109 del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), una instancia de coordinación de políticas vinculadas a los consumidores.
En el encuentro, celebrado el 28 y 29 de noviembre, participaron el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño; el director Nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo; y el director Nacional de Lealtad Comercial, Jorge Surín. También estuvieron presentes el ministro de Producción de Córdoba, Pedro Dellarosa, y el director Provincial de Defensa del Consumidor, Diego Puente Rosa.
Se analizaron asuntos de relevancia para los consumidores, como la resolución 267/24 sobre la prohibición de cobrar tasas o impuestos ajenos a los servicios contratados; el turismo estudiantil; los fraudes financieros y su prevención (con la presencia de representantes del Banco Central de la República Argentina); y las plataformas digitales y Marketplace en relación a las medidas de seguridad para prevenir estafas (con la participación de un equipo técnico de META).
Además, se realizó una presentación del anteproyecto de Código de Defensa del Consumidor, a cargo de Carlos Hernández, Federico Ossola, Belén Japaze y José Sahíán.
Anteriormente, el miércoles 27, en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de la ciudad de Córdoba, se celebró la III Reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), también con la participación de autoridades nacionales; la secretaria de Comercio provincial, Nadia Villegas, y otras autoridades provinciales.
Blanco Muiño dio comienzo a la reunión en la que se abordaron y debatieron varios temas de relevancia para el Comercio Interior. Se trató la exhibición de precios, la publicidad, la problemática de la reduflación, y se presentaron herramientas y programas destinados al desarrollo de inversiones del sector comercial.
Se compartieron experiencias provinciales de gestión como el programa de descuentos One Shot (Catamarca), Alianzas de Valor (Entre Ríos) para fortalecer proveedores locales, y la Mesa de Lealtad Comercial (Mendoza) para fomentar prácticas justas.
Con ello, se cumplieron los los objetivos de la reunión, promoviendo el intercambio de información entre los sectores para impulsar una mayor eficiencia en la producción y comercialización de bienes y servicios.