La Comisión de Integración Energética Regional impulsa la difusión del manual de buenas prácticas de la actividad eléctrica
Elaborado en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (ProNaPre) que coordina la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Manual de Buenas Prácticas aporta para la consolidación de una cultura preventiva en el sector eléctrico.
La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) es un organismo internacional que reúne a empresas y organismos públicos, privados y mixtos de generación y distribución energética de América Latina y el Caribe, y constituye un aval de prestigio para el Manual de Buenas Prácticas sobre “Trabajos Sin Tensión (TST) en la Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica”.
El material será difundido a través de los integrantes de CIER e incorporado a prácticas de sensibilización y capacitación de la actividad para evitar accidentes y enfermedades profesionales en el trabajo cotidiano. Esta es una fase esencial y que sirve no solo para aplicar sus contenidos sino para enriquecerlos y aportar a actualizaciones posteriores.
Este Manual de Buenas Prácticas de la actividad eléctrica comprende los Trabajos Sin Tensión (TST) en la construcción y el mantenimiento, como así también la operación correspondiente a Alta, Media y Baja Tensión.
El documento fue elaborado con el aporte y consenso de distintos actores de la actividad, tales como la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, el Sindicato de Luz y Fuerza de CABA, y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).