Presidencia de la Nación

Presentación de la ficha técnica para cosecha de vid

Se trata de recomendaciones para la prevención de riesgos relacionados con esta actividad económica, elaborada en el marco del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre).

En la sede de la Bodega Trivento, en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo, se realizó la presentación de la Ficha Técnica de Cosecha de Vid Manual y Asistida. De dicha jornada participaron representantes de la mesa cuatripartita de vitivinicultura, que está integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), sindicatos, cámaras empresarias, universidades, institutos nacionales de investigación y aseguradoras.

Los participantes del evento expusieron brevemente sobre la experiencia de confeccionar un documento de buenas prácticas para la actividad sobre la base del consenso social. Asimismo, destacaron la importancia en el compromiso de su difusión para la concientización de todos los actores que forman parte del sector.

El documento fue desarrollado por la Comisión de Trabajo de la Actividad Vitivinícola de la Provincia de Mendoza, conformada por la SRT, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las filiales Guaymallén y Maipú del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA), la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la Tecnicatura Universitaria y la Licenciatura en Enología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Bodegas de Argentina, la Unión Vitivinícola Argentina y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Dado que la cosecha se realiza a destajo o al tanto durante el verano, puede resultar en una tarea muy intensa en la cual el cuerpo (en particular, brazos, piernas y espalda) se encuentra sometido a posiciones forzadas y bajo riesgo de deshidratación, quemaduras en la piel e insolación. Además, el terreno por el que se transita es irregular, con presencia de malezas, lo cual podría provocar caídas y torceduras. Esta sólo es una descripción somera de los riesgos potenciales asociados a esta actividad económica, donde deberían sumarse las mordeduras y picaduras de animales, los cortes con herramientas, las proyecciones de partes de la planta sobre los ojos, entre otros.

Por consiguiente, la publicación de esta ficha técnica y su consulta frecuente, tanto por la parte empleadora como por el personal de trabajo, resultan indispensables para la prevención de ciertos accidentes laborales o enfermedades profesionales específicos de esta tarea.

Accedé a la sección "Fichas y cuadrípticos" para consultar este material.

Scroll hacia arriba