Relevo de guardia de regimientos históricos
En Plaza de Mayo, se llevó a cabo el primer relevo de guardia simultáneo del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”.
La ceremonia, que comenzó con el ingreso de los regimientos y la presentación al jefe de tropas, contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; el ministro de Defensa, Dr. Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.
Vale recordar que, antiguamente, las presentaciones a las autoridades que presidían una actividad revelaban al jefe militar o a la autoridad civil la aptitud de esa tropa. Para ello, existía una instrucción que permitía adquirir habilidades motrices individuales y de conjunto, también se enseñaba el orden cerrado que consistía en evoluciones y maniobras para disponer las tropas en batalla.
En la terminología castrense, relevar las guardias es mudar a los centinelas; soldados que simbolizan la continuidad histórica del coraje criollo desde hace más de dos siglos. Hoy estos históricos regimientos son custodios de las tradiciones y valores encarnados por aquellos que nos legaron la libertad.
De esta forma, y al son de las voces de mando y toques representativos, las unidades históricas realizaron el cambio de guardia.
El Regimiento de Infantería 1 "Patricios" fue creado el 15 de septiembre de 1806 para defender la ciudad de Buenos Aires de una segunda invasión inglesa. Tuvo su bautismo de fuego el 5 de junio de 1807 junto a quien fue su primer jefe, el brigadier general Cornelio Saavedra.
Este regimiento es escolta del jefe del Estado Mayor General del Ejército por ser la unidad más antigua del Ejército Argentino y conservar las tradiciones más caras.
El 16 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel José de San Martín, creaba el Regimiento de Granaderos a Caballo, protagonista central de la epopeya libertadora. Seis países conocieron de su valor y disciplina.
Hace más de 100 años que es escolta presidencial de la República Argentina.
El Regimiento de Artillería 1 fue creado oficialmente el 9 de mayo de 1826 por decreto del presidente Bernardino Rivadavia como Regimiento de Artillería Ligera, su primer jefe fue el entonces teniente coronel Tomás de Iriarte. El 20 de febrero de 1827 tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Ituzaingó.
En reconocimiento a su trayectoria fue designado regimiento escolta del ministro de Defensa.