Finalizó la primera etapa del Ejercicio Soberanía
El esfuerzo logístico del transporte multimodal terrestre automotor y ferroviario se concretó con la llegada al teatro de operaciones de los elementos empeñados en el ejercicio.
El diseño del esquema logístico impuso la reunión de los medios de más de 30 unidades y subunidades independientes en diversos cuarteles de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Posteriormente, las columnas motorizadas marcharon, de manera reunida y coordinada, hacia el Teatro de Operaciones Noreste. Luego de su arribo escalonado, y desde diferentes direcciones, ocuparon los sectores asignados para el desarrollo del ejercicio.
Párrafo aparte merece el transporte por modo ferroviario, que implicó coordinaciones previas con la empresa Belgrano Cargas a fin de hacer factible el desplazamiento y la preparación del material para su carga y aseguramiento. Durante el traslado, se pusieron en práctica procedimientos propios de seguridad a un convoy militar. Se desplazaron, en forma simultánea, elementos que brindaron seguridad por modo terrestre, y se contó con el apoyo de helicópteros de la Dirección de Aviación de Ejército. Asimismo, se coordinó la presencia de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Santa Fe.
Por último, se activó la concentración por modo fluvial de medios de Ingenieros que se desplazaron por el río Paraná, desde Zárate. Una vez en el teatro de operaciones, los elementos desplegados en el terreno se instalaron en las zonas de empleo para comenzar con la siguiente fase del ejercicio.
Los elementos de Ingenieros iniciaron las obras de apoyo a la movilidad con las tareas necesarias para la ejecución de franqueos simultáneos en las proximidades de San Javier, Goya y Paraná. En tal sentido, se efectuó el armado de un puente Krupp para el franqueo de material pesado y se construyó un puente de reemplazo y un puente M4T6. También, se llevaron a cabo actividades de mantenimiento de caminos en la zona de empleo para mejorar el tránsito luego de las adversidades climáticas.
Los elementos blindados, que inicialmente se concentraron en Villaguay, fueron trasladados hacia el teatro de operaciones. Finalizando su marcha nocturna, luego del pasaje del Túnel Subfluvial de Santa Fe, ocuparon una zona de reunión en cercanías de los lugares de franqueo previstos para la ejecución de la operación principal.
Simultáneamente, se concluyó la instalación del puesto comando multidominio y se comenzaron a operar las funciones de comando y control para el desarrollo de las actividades futuras. Esto incluyó tanto la instalación de la seguridad física del puesto comando como la seguridad electrónica de los medios empleados.
Es importante destacar el trabajo de las células de guerra electrónica y ciberdefensa, que generaron las medidas de seguridad de contrainteligencia necesarias para bloquear cualquier ataque informático a los servidores del puesto comando.
En forma paralela, en la zona de Bosque Alegre (Córdoba), elementos de Asalto Aéreo y Paracaidistas realizan operaciones helitransportadas y de lanzamiento de apertura manual para la protección de objetivos de alto valor. Asimismo, las Compañías de Comando están desarrollando operaciones de evacuación de personal no combatiente y operaciones típicas de tropas comando.
En las proximidades de Goya, se están ejecutando operaciones de franqueo, en conjunto con la concentración de tropas ligeras de despliegue rápido para ejecutar acciones ofensivas con objetivo limitado.
En San Javier, las tropas de monte ejecutan operaciones de configuración sobre objetivos diversos que incluyen golpes de mano, emboscadas e incursiones sobre objetivos en terrenos controlados por el oponente.
Como puede apreciarse, la ejecución de todas las operaciones previstas impone la necesidad de una conducción flexible, con capacidad de anticipación y de reacción, y sobre todo con la versatilidad suficiente para adaptarse a los cambios de situación propios del ambiente operacional.
El adiestramiento permanente del personal que se desempeña en roles de comando y control a lo largo del año y el esfuerzo orientado al desarrollo de capacidades en el ambiente operacional, caracterizado por el concepto de la guerra multidominio, permitieron llevar adelante esta tercera ejercitación, con la experiencia necesaria para ejecutarla con éxito. Se demostraron, una vez más, el profesionalismo y la dedicación de nuestro Ejército.