El COFEDRO realizó su primera asamblea anual en 2024
Durante el encuentro, la SEDRONAR presentó sus estrategias de trabajo y líneas de acción en prevención, atención, tratamiento e investigación de la problemática del consumo de sustancias.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezaron hoy la primera reunión anual 2024 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que convocó a los representantes de las 24 jurisdicciones en materia de políticas de drogas.
“Entendemos al COFEDRO como un espacio para dialogar y pensar en políticas públicas. Desde SEDRONAR, como un ente rector, queremos acompañar a las provincias, potenciando los abordajes locales y generando, junto a ellas, una construcción de políticas públicas para nuestros ciudadanos que sufren el consumo problemático de sustancias”, aseguró Moro. Y agregó: “Para nosotros es fundamental poner a la persona en el centro de la escena y trabajar siempre con un enfoque de derechos humanos”.
Tras recordar que “la etapa que se ha iniciado el 10 de diciembre es una etapa de trabajo conjunto con las provincias y los municipios, con un ministerio y una SEDRONAR abiertos”, el ministro Russo destacó que “estamos acá con una mirada rectora, para apoyarlos y para acompañarlos”. Así, señaló: “La tarea que realizan es muy importante porque se trata de un tema central”, por lo que destacó la relevancia de trabajar en el territorio “para encontrar el método y la forma de llegar a la gente”.
Por último, el ministro invitó “a compartir las ideas y los proyectos que tengan, porque este es el ámbito para hacerlo”.
Durante la jornada, la subsecretaria de Atención y Acompañamiento, Silvia Pisano, realizó una presentación de las principales líneas de acción de prevención de los consumos problemáticos, la atención inmediata y el abordaje integral desde un enfoque comunitario y terapéutico.
Asimismo, su par de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, Gustavo Segnana, expuso los ejes de trabajo a su cargo: la articulación federal, las relaciones Internacionales y la investigación y estadística, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD).
En ese sentido, la titular del Observatorio, Ernestina Rosendo, detalló las tareas en materia de investigación, monitoreo y evaluación. También disertó sobre el abordaje que realizan los observatorios provinciales de drogas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Finalmente, la directora nacional en Prevención y Cuidado, Lorena Puchetti, expuso las líneas de trabajo sobre la prevención en los ámbitos laboral, educativo y otros contextos.
El COFEDRO es un espacio federal donde los funcionarios y autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.