La CNV en el primer remate de soja 2024 de la Bolsa de Comercio de Rosario
Se realizó el primer remate de soja de la campaña 2023/24 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el día 26 de abril, en un acto que contó con la presencia de las máximas autoridades de la provincia de Santa Fe, de la Ciudad de Rosario, del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto E. Silva y de la directora, Sonia Salvatierra.
Previo al inicio del remate el directorio de CNV se reunió con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas para impulsar el mercado de capitales local. En este sentido, Roberto E. Silva resaltó que “Es muy importante participar de estos encuentros, que permiten escuchar las necesidades y propuestas del mercado y trabajar en líneas de financiamiento federal que impulsen a través del mercado de valores las actividades productivas regionales”.
Luego tuvo lugar el remate en el recinto de operaciones y fue presidida por el presidente de la BCR, Miguel Simioni, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
El auditorio estuvo repleto de participantes de diversos sectores públicos, la agroindustria, los operadores del mercado físico de granos, representantes de Matba Rofex y el Mercado Argentino de Valores, entre otros. También estuvieron el secretario de Concesiones, Mariano Mirotti, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Piccirilli.
Este año el primer lote alcanzó un peso de 27.589 kilogramos, producido por Milho SAS, de San Carlos, provincia de Corrientes, con la intervención de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, como corredora, y la firma Gualtieri e Hijos en su rol de entregadora.
Finalmente, el directorio se reunió con los mercados locales, autoridades de Matba Rofex y del Mercado Argentino de Valores (MAV S.A.) con sede en Rosario.
El mercado de capitales, a través de diferentes instrumentos, cumple un rol cada vez más activo con el propósito de financiar los proyectos e iniciativas de la agroindustria, un motor clave para el desarrollo de la economía del país.