Informe de gestión anual 2024
Se cumple un año de la asunción del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En concordancia con la efeméride y en pos de hacer una rendición de cuentas compartimos el informe de gestión de este primer año, en el que hemos trabajado en equipo para destrabar y flexibilizar la operatoria del mercado de capitales de Argentina.
Durante el 2024, el Directorio de la CNV, integrado por su presidente, el Dr. Roberto E. Silva, su vicepresidente, la Dra. Patricia Boedo y la directora vocal, Dra. Sonia Salvatierra, en línea con la propuesta del Gobierno Nacional, impulsó, como parte de sus objetivos: la normalización del mercado de capitales y su desburocratización, la reinserción y el posicionamiento de Argentina a nivel internacional -acorde a estándares de reguladores mundiales-, la protección a los inversores, promoviendo la educación financiera y el desarrollo de un mercado de capitales transparente.
Entre los hitos destacados de la gestión merece mencionarse la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos y el dictado de normativa tendiente a normalizar el mercado de capitales argentino.
Roberto E. Silva, presidente del organismo destacó que “el trabajo por una Argentina de bien, es día y a día, y en conjunto. Durante este primer año de gestión, hemos trabajado mucho y con un gran equipo” y que “para el 2025 nos proponemos acompañar al Gobierno Nacional en los procesos y la innovación de esta era, remover trabas, ser eficientes y, solo de ser necesario, dictar marcos regulatorios”.
En línea con los objetivos planteados por el directorio, se readecuó el marco normativo y se aprobaron nuevos instrumentos de inversión. Como consecuencia de ello se dictaron 55 Resoluciones Generales y se aprobaron nuevas emisiones, dando impulso de manera innovadora a instrumentos que estaban previstos en leyes y aún no habían sido reglamentados.
Sabíamos que era un desafío levantar las restricciones cambiarias en el mercado de capitales. Todo este año trabajamos de manera coordinada con el Ministerio de Economía y el Banco Central, y fuimos removiendo parcialmente esas trabas. Hasta el punto en que, si bien falta mucho por hacer, podemos afirmar que el listado de restricciones levantadas es más extenso que el de las restricciones por levantar.
Reafirmamos nuestro compromiso de continuar avanzando en el desarrollo de un mercado de capitales cada vez más eficiente y transparente.