Gestión del Riesgo en El Cadillal
Acción de sensibilización en la Comunidad de El Cadillal, Tucumán.
El ORSEP es un Organismo que actúa con un enfoque preventivo tanto en la gestión de la fiscalización estructural y operativa de las presas y/o estructuras complementarias y auxiliares, así como en la realización de acciones de sensibilización con las comunidades aguas abajo de estas infraestructuras. El Cadillal es una localidad y comuna rural argentina ubicada en el Departamento Tafí Viejo de la provincia de Tucumán. Es una villa turística que se ha desarrollado en base al Dique Celestino Gelsi que integra el Complejo Hidroeléctrico El Cadillal, el cual permite el baño en sus playas y el desarrollo de actividades náuticas y recreación, además de un paisaje rodeado de selva y varios cursos de agua que completan la oferta turística.
Los expertos en gestión del riesgo y la emergencia señalan que la adaptación para responder a una amenaza como inundaciones, sequías, tornados o sismos requiere tiempo y conocimiento técnico por parte de los efectores y también de las comunidades. Argentina es un país federal que en la gestión de una emergencia precisa articular diferentes niveles gubernamentales: municipal, provincial y nacional para contar con organismos gubernamentales totalmente coordinados. Desde esta perspectiva, el Director de la Defensa Civil de Tucumán, Ing. Fernando Torres, coordinó junto al Comisionado Comunal Dante Ariel Delgado, una reunión de sensibilización con representantes de su comunidad para trabajar en un plan de emergencia ante inundaciones –plan de contingencia-, que tuviera como origen a la presa lateral Nº 3 así como otras obras que integran el Complejo Hidroeléctrico El Cadillal para articularlo con el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) que elabora la concesionaria, Hidroeléctrica Tucumán S.A., y es fiscalizado anualmente por el ORSEP. En esta oportunidad, acompañando a las autoridades locales estuvieron participando la Directora de la Regional Norte del ORSEP, Ing. Hebe Barber junto a la Ing. Blanca Domínguez y Florencia Guzmán, y el Lic. Ricardo Paramos.
El conocimiento de los habitantes de la localidad es crítico en caso de una emergencia ya que los primeros respondedores serán ellos. Por este motivo, es tan importante trabajar en clave preventiva, preparando y capacitando a la comunidad, promoviendo una comunicación dirigida hacia procesos integrados y participativos. Las grandes presas son estructuras muy seguras; proyectadas, construidas y operadas reduciendo al mínimo posible su probabilidad de falla. No obstante es inevitable que, pese a todas las precauciones adoptadas en las distintas etapas de la vida de una presa se mantenga siempre una probabilidad, muy reducida pero real, de falla o mal funcionamiento.
La imposibilidad de eliminar la probabilidad de una falla es prever –entre otras medidas- planificar acciones que deben llevarse a cabo en dicha situación, la cual está contemplada en el PADE que es un manual que da cuenta de mecanismos y procedimientos que debe realizar el operador primario (concesionaria) para detectar de manera temprana las situaciones que puedan poner en peligro la obra y las medidas que se deben efectuar para mitigar o eliminar la situación que se suscita y si, a pesar de ello, se produce la falla parcial o total de la estructura, las acciones que debe realizar para eliminar o reducir en lo posible los efectos sobre vidas, servicios, bienes y medio ambiente.
Dentro del PADE se encuentra el diagrama de avisos –que es actualizado permanentemente- para dar aviso en tiempo y forma a la Defensa Civil provincial -la autoridad de aplicación competente- en la respuesta al incidente, realizando las acciones de activación de la alerta, comando y control, información, coordinación y cooperación, así la como mitigación de los efectos a los pobladores cercanos. Además, el PADE contiene los Planos de inundación ante diferentes escenarios que tiene que ver con las condiciones hidrometereológicas, así como en qué lugar de la obra se está desarrollando el incidente. Esta información es la que debe ser operada por la Defensa Civil provincial para trabajar en los planes de evacuación -con el conocimiento de los funcionarios municipales- con el objeto de trasladar a las personas afectadas a zonas seguras. La concientización es una acción importante para la agenda municipal, en pos de reducir la vulnerabilidad de la comunidad y fortalecer su resiliencia ante una emergencia hídrica que tuviera por origen a la presa.