Enmiendas, biopreparados y sustratos para viveros provinciales de Neuquén
Investigadoras del INTA IPAF Región Patagonia realizaron un taller para el personal de los viveros provinciales con el objetivo de promover el desarrollo de fórmulas agroecológicas que aprovechen la diversidad de sustratos y minerales presentes en cada localidad. Estos biopreparados pueden reemplazar insumos químicos para el control de plagas y la incorporación de nutrientes.
Los viveros de Neuquén se encargan del cuidado, conservación y desarrollo de especies regionales y cuentan con una fuerte inserción comunitaria en relación a la conservación de las semillas criollas, tanto de especies forestales, como de interés hortícola y ornamental. Muchas de ellas son utilizadas para el diseño de sistemas de base agroecológica que, en la actualidad, son evaluadas en campo por productores familiares de la región Patagónica.
Junto a la Dirección General de Viveros Provinciales, investigadoras del IPAF Patagonia realizaron una presentación y demostración sobre la elaboración de productos orgánicos carbonados y biopreparados a 26 trabajadores y trabajadoras de los viveros provinciales de Manzano Amargo, Chos Malal, Taquimilan, Trailathue, José L. Puel, Mariano Moreno y San Martín de los Andes.
A partir de diferentes materiales y métodos que disminuyen el uso del suelo y turba, desde el Instituto se promueve la elaboración de enmiendas orgánicas en función de la relación carbono/nitrógeno disponible. De esta forma se valoran las capacidades técnicas y la infraestructura instalada en cada uno de los espacios encargados de la preservación de especies vegetales.
La actividad se centró en el desarrollo de fórmulas adecuadas para la multiplicación de especies vegetales desde la producción de sustratos, tales como hojarasca, pinocha, estiércol y guanos, para aprovechar la diversidad de minerales presentes en cada localidad. A su vez, son de utilidad directa para especies forestales nativas y exóticas, flores, arbustos y hortalizas de los viveros, aprovechando así los residuos e insumos locales.
Estos productos podrán reemplazar insumos químicos en la elaboración de sustratos para el control de plagas y la incorporación de nutrientes. A su vez, son de utilidad directa para especies forestales nativas y exóticas, flores, arbustos y hortalizas de los viveros, aprovechando así los residuos e insumos locales.
La capacitación se realizó en el vivero de Mariano Moreno (ubicado en la localidad homónima), donde se conocieron las instalaciones e intercambiaron plantas entre los diferentes viveros provinciales. La actividad estuvo a cargo de la Ing. Agr. Myrian Barrionuevo –investigadora en gestión y aprovechamiento de residuos agropecuarios para la nutrición vegetal- y la Ing. Amb. Milagros Tártalo -becaria de investigación en microorganismos benéficos para sistemas productivos agroecológicos-.
Esta experiencia apuntó a ser el puntapié inicial de próximas capacitaciones dirigidas al personal de los viveros de la provincia, como una instancia de formación continua entre el IPAF Región Patagonia y la Dirección General de Viveros Provinciales de Neuquén.