Presidencia de la Nación

El mapa cultural y un taller de dibujo para los chicos

 

El pasado viernes 9 de febrero la Coordinación de Patrimonio Cultural del Ministerio tuvo el placer y el orgullo que los protagonistas del recorrido del Mapa Cultural y los participantes del Taller de Dibujo a cargo del Lic. Mario Almaraz integrante de la Coordinación, sean los niños, los testigos del apasionante mundo de la caricatura y de las obras de arte que conforma la colección del Ministerio de Economía.


Charla explicativa a cargo del Lic. Mario Almaraz sobre los cuadros de ingreso

El inicio de esta particular visita tuvo como primera etapa el ingreso por H. Irigoyen 250, en donde la charla estuvo orientada a los dos murales que posee el Palacio de Hacienda (“Economía Argentina” de Bernaldo Quirós y “La Pesca” de López Naguil) puntualizando Almaraz en el gran valor artístico que poseen dichas piezas; como así también las dos esculturas de Zonza Briano.


El Artista Plástico Pablo Valentino explicando la importancia de la maqueta

En una segunda etapa, los niños acompañados por sus padres se dirigieron al bellísimo 5° piso para abordar el emblemático Cofre Portabandera del artista plástico Luis Perlotti, una pieza única y que fue recuperada por la Coordinación que lo había encontrado en el año 93 en condiciones muy malas, para ser restaurado y exhibido en el hall central del 5° Piso. Una vez allí, se tuvo la oportunidad de ingresar al histórico Salón Manuel Belgrano en donde los visitantes han quedado admirados por la imponencia del Mural y el espacio. siendo la historia y los bienes culturales que se encuentran en dicho lugar la excusa para que los más pequeños se sientan parte de esa historia.


Salón Manuel Belgrano

El Microcine fue el escenario en donde los niños pudieron disfrutar de la rica charla que dio un prestigioso caricaturista, con una dilatada trayectoria en nuestro país y eximio artista plástico, como es Mario Almaraz. Cada consejo que brotaba de su persona era atentamente seguido por chicos y grandes que denotaba el privilegio de tener un artista de alto calibre.


El Artista Mario Almaraz en el Microcine del Ministerio

Fue así, que no solamente se dieron nociones básicas de cómo iniciarse en el mundo de la caricatura para los chicos, sino además de cuáles son las pautas que un niño tiene que tener en cuenta en sus inicios. Conjuntamente con la charla se dio un corto del Museo Benito Quinquela Martín de La Boca sobre la historia del pintor.

Finalmente, la comitiva de niños y padres se dirigieron al Taller de Restauración de la Coordinación, allí se les brindo un Taller de Dibujo, en donde los más pequeños pudieron esgrimir su frescura y futuro talento en la materia, un ámbito que durante el ingreso al mismo se veían sorprendidos por la diversidad de bienes que se encuentran en el lugar. La escenografía justa que llevar adelante esta hermosa acción cultural.


Los niños exhibiendo sus obras fruto del taller

Scroll hacia arriba