Presidencia de la Nación

El Ministro de Defensa Luis Petri visitó la sede del Comando Conjunto Marítimo en el Edificio Libertad

Se realizó una exposición sobre la misión asignada a este destino y las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos que supervisa.

Buenos Aires – El Ministro de Defensa Luis Petri visitó el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM), ubicado en el Edificio Libertad, donde asistió a una exposición sobre las tareas que cumple ese organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y supervisó las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Lo acompañaron en su recorrido el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, entre otras autoridades militares.

La exposición estuvo a cargo del Comandante Conjunto Marítimo, Contraalmirante Pablo Varela, quien repasó las funciones del COCM centrándose en la vigilancia, monitoreo y control del tránsito marítimo, sobre todo en la Zona Económica Exclusiva Argentina como contribución con la alerta estratégica nacional para la detección e identificación de anomalías, además de garantizar la protección de los recursos naturales argentinos.


El Contraalmirante Varela también se explayó sobre la creación del COCM, sus tareas y organización operativa e hizo referencia a la importancia del “Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad” firmado en 2020 para reforzar el constante control y patrullaje en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina.

El Comando Conjunto Marítimo

El COCM fue creado el 23 de febrero de 2021 bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo responsable de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional.

Entre las funciones asignadas, supervisa y monitorea el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas, y el control y eliminación de la pesca ilegal.

Las tareas operativas se llevan adelante a bordo de medios navales, aeronavales y aeroespaciales puestos a su disposición para tal fin. Entre ellos, cabe mencionar la participación de las aeronaves Grumman S2T Tracker y Beechcraft B-200 pertenecientes a la Aviación Naval, como así también los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena”, ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”, provistos con sensores y sistemas de armas de última generación y dependientes de la División Patrullado Marítimo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Scroll hacia arriba