Fintech: hacia la integración responsable de servicios financieros
La Comisión Nacional de Valores (CNV) llama a una consulta pública, mediante la RG 983 publicada hoy en el Boletín Oficial, destinada a actualizar modalidades de publicidad y de captación de órdenes de agentes regulados.
La iniciativa se propone recoger consultas y aportes respecto de la reglamentación proyectada, aplicable a quienes están comprendidos en el Título VII de las Normas CNV (N.T. 2013 y mod.).
El organismo busca elaborar una normativa que permita obtener información integral y completa sobre la interacción entre los agentes y sus clientes, regulando aspectos esenciales vinculados a la identificación de los actores, procesos y soportes tecnológicos intervinientes en las modalidades de captación de órdenes, de contacto con los clientes y acciones de publicidad y difusión de servicios prestados por los agentes reglamentados en el Título citado.
Asimismo, mejorar la calidad y claridad de la información publicada, con el propósito de optimizar las herramientas de supervisión, fiscalización y protección del público inversor, lo cual constituye uno de los principios rectores del mercado de capitales y una de las funciones esenciales de la CNV.
Dicha reglamentación se sustenta en un análisis integral y pormenorizado de las herramientas digitales implementadas o que pretenden implementar los sujetos bajo fiscalización, mediante el desarrollo de soluciones propias o provistas por terceros, regulados o no por esta CNV. Todo ello refleja la tendencia a una creciente integración en la oferta de distintos servicios financieros que permiten a los agentes simplificar y agilizar los esquemas tradicionales de inversión, al ofrecer sus servicios de manera más ágil y sencilla, con acceso a una franja más amplia y variada de potenciales clientes.
Por otra parte, el proyecto reglamenta sobre la remisión de información por medio de la Autopista de la Información Financiera (AIF) relativo al Título XV de las Normas CNV en lo que atañe al Régimen Informativo Permanente aplicable.
Los comentarios y propuestas al proyecto podrán realizarse dentro de los 15 días a través del sitio.