Fideicomisos Financieros: Negri abrió el foro de CAFIDAP
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, mantuvo un coloquio en la apertura del XV Foro de Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP).
El encuentro anual del sector se realizó el miércoles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajo el lema Fideicomisos 2023, y durante el cual Negri habló del funcionamiento de los Fideicomisos Financieros, los desafíos y logros, a modo de repaso de la gestión.
Los moderadores fueron Roberto Silva y Alexia Rosenthal, secretario y vocal de CADIDAP, respectivamente.
Negri explicó que en estos cuatro años “hubo un cambio en la morfología, como la reducción sustancial de los FF de consumo, y no tanto por cambio de la regulación sino del mercado; fueron variando a partir de la pandemia”. En efecto, en 2019 eran más de 90 los FF de consumo y este año suman 60.
El titular de la CNV precisó que “crecieron los FF temáticos como los enfocados en las economías regionales. Eso hizo que se mantuviera o creciera un poco el volumen total de fideicomisos con oferta pública, pese a la caída de los de consumo que antes representaban dos tercios del total”. Negri afirmó que “hoy tenemos además fiduciarios en el interior que trabajan con proyectos de agricultura o inmobiliarios”.
Negri destacó que, además del crecimiento registrado, los FF temáticos creados fundamentalmente en 2020 y 2021 “fueron un mecanismo para difundir y mostrar que el instrumento tiene versatilidad de adaptarse a diferentes cosas”. En esa línea, agregó que la reducción del plazo de difusión del periodo de colocación a un día “fue un incentivo para algunos que se animaron a trabajar estas estructuras”.
En cuanto al plan de federalización, parte de la agenda estratégica de la gestión, dijo: “Viajé todo lo que pude, en algunos casos trabajando con organismos públicos y gobiernos provinciales, incentivando o respondiendo consultas de empresas”.
El titular de la CNV resaltó la incorporación del trámite a distancia que facilitó iniciar un expediente electrónico desde las provincias, la reducción de aranceles para los casos de fideicomisos PyME y SVS, así como numerosas normativas.
Por su parte, Silva dijo que los cuatro años de gestión “han sido extraordinarios en muchas cosas, fuimos escuchados y pudimos interactuar”. Mientras que Rosenthal destacó que “nos sentimos muy escuchados y las necesidades del regulado se vieron reflejados en la normativa y en la operatoria del día a día”.