TECNOTRANS S.R.L. Soluciones de tránsito inteligente
En la planificación urbana emerge con fuerza el concepto de ciudad inteligente. Éste integra las tecnologías digitales en sus redes, servicios e infraestructuras haciéndola así más eficiente y vivible en beneficio de sus habitantes y empresas. En este proceso, la clave está en alcanzar soluciones mediante el uso de datos para tomar decisiones que permitan, por ejemplo, ordenar el tráfico vehicular.
Hoy no basta con instalar un semáforo y programar una onda verde. Existen cada vez más opciones para darle fluidez y seguridad al tráfico automotor. En este sentido, la empresa Tecnotrans S.R.L. tiene una extensa trayectoria en la innovación, desarrollo e integración de sistemas tecnológicos para el control y mejoramiento del tránsito y el transporte en las ciudades de América Latina.
La empresa produce e instala software, cartelería de última generación, señalización luminosa (semáforos), señalización ferroviaria y señalización vial (equipos demarcadores). Está posicionada a nivel internacional en la producción y comercialización de equipos controladores de tránsito inteligente.
Entre sus productos más destacados se encuentran estos controladores de tránsito inteligentes que varían según la complejidad de cada ciudad y procuran evitar fallas en los semáforos. Prevén una circulación fluida en el tránsito y además cuenta con protecciones eléctricas y electromecánicas que permiten un control inteligente de la circulación. Poseen un software que permite la coordinación autónoma con los semáforos de una avenida, sus cruces y la adaptación al flujo vehicular.
“El acercamiento de la empresa al Instituto se originó tras la necesidad de realizar ensayos de distinta índole sobre sus productos. Por ejemplo, aquellos que determinan las normas IRAM: fotométricos, colorimétricos, resistencia al polvo y al agua, entre otros. El acceso a los ensayos y la disponibilidad de los certificados les facilitó asegurar la calidad y el desarrollo según normas internacionales", comenta Adrián Mantellini del laboratorio de Luminotecnia del INTI.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los sistemas de control centralizado de tránsito permiten un manejo integral de la circulación, la coordinación de ejes o redes de semáforos y de los problemas de circulación mediante cámaras, letreros de información variable, detección remota de fallas y manejo de situaciones de emergencia. Constituyen, proyectos altamente rentables en términos sociales, cuando son correctamente diseñados y aplicados en ciudades que presentan congestión vial.
De sus tres modelos, el más demandado es el TEC 618 F6, el cual posee 18 salidas agrupadas en 6 fases. Está construido bajo el concepto de controlador modular y se ajusta a normas internacionales de fabricación. Además, posee componentes removibles, sin cable de interconexión entre ellos, e indestructibles en caso de su inserción en un slot equivocado. Así, cada módulo posee una función específica que permite el rápido intercambio en caso de falla o ampliación.
Todos los modelos controlan el tránsito a fin de que el flujo sea dinámico y sin atascamientos. A la vez se adaptan a los imprevistos del día a través del armado de corredores protegidos: salida de bomberos, ambulancias y cruces escolares, entre otras situaciones, de forma automática.
Según cada necesidad, la conexión privada de los controladores se instala a través de fibra óptica o se usan antenas especiales para interconectarlos entre sí. Luego se realiza la comunicación alámbrica o inalámbrica que se activa a través de un servidor central.
Actualmente, y empleando las generaciones actuales de redes móviles, ya existen sistemas inteligentes que adaptan la red de semáforos a los requerimientos de las ciudades. En este caso el empleo de la 5G permitirá el uso de cámaras de alta definición para un mejor control. Fuente: CEPAL.
“La relación precio-calidad y prestaciones es muy buena en comparación con los controladores de tránsito europeos o norteamericanos. Se hacen a medida, según la topología o el clima, entre otros aspectos de una ciudad".
La empresa pondera el valor de su servicio post venta: capacita técnicamente al personal de vialidad para el uso del equipo y cuando se instala el servicio llave en mano, éste se ajusta en el lugar y se garantiza una vida útil de al menos 10 años con un mantenimiento de forma remota o “in situ”, explica Marcelo Daniel Ruiz, socio fundador de la empresa.
Otro de sus productos destacados es la línea de señalización ferroviaria física que consiste en 10 señales con diferentes tipos de iluminación que indican, por ejemplo, cruce de barreras, señalización para maquinista y campana ferroviaria, entre otras.
Cuentan con el Certificado de Reconocimiento de Tipo emitido por Bureau Veritas y poseen más de 20 años de experiencia exportadora en países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Marruecos y Uruguay, con interés en continuar profundizando sus acuerdos comerciales en América Latina.
“Tecnotrans nació para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Nuestra misión es reducir los accidentes, optimizar los tiempos del tránsito vehicular y asegurar las vías de circulación. Tenemos un conocimiento profundo al servicio de resolver los problemas de la movilidad urbana actual y futura”, concluye Daniel Ruiz.
TECNOTRANS S.A.
Fabricación e instalación de software, cartelería inteligente, equipos controladores
de última generación, señalización luminosa, señalización ferroviaria,
señalización via.
-Planta: 4.600 m2.
-Capacidad productiva: 1000 controladores por año.
• POSICIONES ARANCELARIAS (NCM):
-8530.80.10.000M / Digitales, para control de tráfico de automotores. Los demás
aparatos. Aparatos eléctricos de señalización (excepto los de transmisión de
mensajes), seguridad, control o mando, para vías férreas o similares, carreteras,
vías fluviales, áreas o parques de estacionamiento, instalaciones portuarias o
aeropuertos (excepto los de la partida 8608). Máquinas, aparatos y material
eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos
de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y
accesorios de estos aparatos.
-8530.10.10.000 N / Señales de uso ferroviario, dos tipos, digitales para control
de tráfico.
- 8530.10.90.000 R / y las demás.
Más información en:
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales